Luego del múltiple ataque perpetrado este miércoles por infantes de la Armada y policía militar, contra un grupo de comuneros mapuche en la ruta que une Tirúa y Cañete, las expresiones de repudio se han esparcido por gran parte del país, llegando incluso a la Convención Constituyente, desde donde hicieron un enérgico llamado a detener la violencia racista del Estado chileno en el Wallmapu.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, fue la propia presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, quien repudió el ataque perpetrado por la policía militarizada e infantes de la Armada contra una caravana de comuneros mapuche, que se desplazaban entre las rutas de Cañete y Tirúa y que dejó como resultado dos personas asesinadas a bala.
Te puede interesar: «Militares dispararon contra los vehículos que iban pasando»: Testigo y herido relatan sangriento ataque en ruta Cañete-Tirúa
A través de un video y en compañía de las y los representantes de los 17 escaños reservados a pueblos originarios, Elisa Loncon hizo hincapié en que, «queremos repudiar enérgicamente la política racista y violenta del Estado y el gobierno que esta afectando a nuestras comunidades».
Fue en medio del pleno de la Convención, que la noticia de un nuevo ataque por parte de agentes del Estado volvía a afectar a las comunidades mapuche, en este caso, a quienes pertenecen a la franja Lavkenche de Arauco. «Estamos aquí para repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche en el Wallmapu».
Frente a la represión estatal desplegada por el imputado Sebastián Piñera en el Wallmapu a través del estado de excepción, Elisa Loncon, dejó en claro que, «la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía y la autodeterminación, por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el gobierno.
Recordemos que fueron dos las víctimas fatales del ataque perpetrado a tiros por la policía militarizada e infantes de la Armada, este miércoles en la ruta que une Cañete con Tirúa, todo en el contexto de estado de excepción que mantiene el imputado Sebastián Piñera en el Wallmapu desde el pasado 12 de octubre y que solicitó extender al Congreso.