Advertisement

Elisa Loncon se reunió con presidentes de los gobiernos vasco y catalán

[resumen.cl] Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, partió a una visita relámpago al Estado español donde recibió el miércoles recién pasado el premio René Cassin de derechos humanos otorgado por el gobierno vasco.

El gobierno vasco reconoció en Elisa Loncon "la lucha contra el autoritarismo". En la ceremonia, el lehendakari (presidente del gobierno vasco) Iñigo Urkullu, señaló: «Desde lo más profundo de nuestras raíces alzamos nuestra mirada al mundo. Unimos nuestras manos, mentes y corazones con las personas y pueblos que defienden un sistema democrático».

Por su parte, Loncon felicitó a los vascos «por su persistente lucha por su autonomía» y por su «solidaridad con otros pueblos".

Lee| Organizaciones sociales del Biobío llamaron a firmar iniciativas populares de norma en el Proceso Constituyente

Ayer jueves la expresidenta de la Convención se trasladó a Barcelona donde se reunió con el presidente del gobierno catalán (Generalitat), Pere Aragones. El proceso de nueva Constitución en Chile, y la posible declaración de estado plurinacional, es vista con especial atención entre los pueblos sin Estado como vascos, catalanes o gallegos.

En su paso por la capital catalana, Elisa Loncon dio una entrevista en vivo para el noticiero de la televisión pública catalana TV3, donde abordó diversas temáticas referidas a nuestro país, desde el golpe militar de 1973, el Estallido iniciado en octubre de 2019, el surgimiento de la Convención Constitucional, la situación de los presos políticos de la revuelta, como también de los presos políticos mapuche y anticapitalistas.

Loncon abordó, además, preguntas relacionadas al nuevo gobierno, así como el colonialismo que aún viven los pueblos originarios.

 

Fotografía principal: captura de video

Estas leyendo

Elisa Loncon se reunió con presidentes de los gobiernos vasco y catalán