ELN y gobierno colombiano acuerdan un cese al fuego bilateral

ELN y gobierno colombiano acuerdan un cese al fuego bilateral

[resumen.cl] El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia encabezado por el presidente Manuel Santos anunciaron esta mañana un acuerdo de cese al fuego bilateral. Si bien en primera instancia se trata de una tregua de 4 meses, se espera que sea el inicio de un alto al fuego definitivo entre el Estado y la guerrilla guevarista, así como sucedió el año pasado con las FARC.

El acuerdo que entrará en vigor a partir del 1 de octubre fue anunciado en Quito, pues fue en la capital ecuatoriana donde se llevaron a cabo las negociaciones entre el denominado “Equipo de paz del gobierno” y la delegación “ELN_Paz”, representantes de ambas partes involucradas. La guerrilla revolucionaria que se levantó en armas en 1964 acordó un alto al fuego en el marco de la visita que en 2 días realizará a Colombia el Papa Francisco en su gira por latinoamerica.

En la editorial de su sitio oficial https://www.eln-voces.com/ , la fuerza guerrilla que nunca ha tenido procesos de desmovilización, a diferencias de las FARC que antes de su desarme, tuvieron otros procesos similares con saldo trágico para sus filas, resalto la siguiente frase: “De nuestra parte estamos en disposición de contribuir de manera activa a éste cese bilateral temporal y, a suspender temporalmente distintas acciones, propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente, como es nuestro caso…”

El ELN ha sido la guerrilla más cautelosa cuando se ha tratado de negociar con los distintos gobiernos que han administrado al Estado colombiano, negándose a ceses unilaterales de las acciones, sosteniendo que la base es el cese bilateral y siempre ha plateado que no depondrá las armas hasta ver materializadas un piso mínimo de exigencias.

En este sentido el ELN ha estado muy atento al proceso desarrollado por las FARC, especialmente al cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos, así como el aprovechamiento por parte de grandes empresas y terratenientes, del brazo de grupos paramilitares, para atacar a la población campesina y asesinar a dirigentes sindicales, sociales y medioambientales, en zonas donde no existe hoy protección de grupos guerrilleros armados.

El acuerdo temporal alcanzado se enmarca en el tercer ciclo de los diálogos de paz entre ELN y el Gobierno de Colombia desarrollados en Quito, bajo la intermediación del gobierno ecuatoriano. El acuerdo asegurará según revelan las fuentes: “que mientras dure el alto el fuego el ELN renunciará a todo tipo de hostilidades”, por su parte, el Ejecutivo garantizará «la seguridad de los líderes sociales» y mejorará las condiciones de los guerrilleros encarcelados.

Delegado del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo (derecha) estrecha la mano del dirigente del ELN para las negociaciones Pablo Beltran (Izquierda) y el presidente de  Ecuadort Lenin Moreno durante la tercera ronda de los acuerdos de paz en Quito. / AFP FOTO / Juan CEVALLOS

ELN y el Catolicismo

Si bien el ELN es una guerrilla de carácter guevarista, nacida bajo el influjo de la Revolución Cubana, una de sus características fundamentales es su ligazón con la Teología de la Liberación, dos de sus máximos líderes han sido sacerdotes católicos: Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998), por ello no es de extrañar que la visita del Papa a Colombia tenga un carácter significativo para la organización, de hecho es muy probable que el Vaticano este jugando algún tipo de rol aún no conocido en este proceso, rol que se acrecentara tras la visita del pontífice.

Actualmente el ELN mantiene presencia activa las provincias de Arauca; Bajo Cauca antioqueño; Boyacá; Casanare; Cauca; Cesar; Chocó; La Guajira; Nariño; Norte de Santander; Santander y Sur de Bolivar, a través de sus 7 frentes de guerra, donde posee una fuerza de 1.500 efectivos permanentes a lo que se suman fuerzas milicianas en ciudades, conformadas por estudiantes y trabajadores, las cuales en algunos periodos del año complementan algunos frentes de guerra.

 

Noticia en desarrollo.

Estas leyendo

ELN y gobierno colombiano acuerdan un cese al fuego bilateral