La empresa titular ingresó el recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago exigiendo que Conaf emita un escrito donde declare el proyecto hidroeléctrico como interés nacional, lo cual le permitiría talar especies nativas vulnerables. Su tala, indica la empresa, es esencial para la construcción de la central, por lo que el recurso pretende doblar la mano a los informes y ratificaciones de la Conaf.
Por J. Arroyo Olea
Fue en junio de este año cuando la Corporación Nacional Forestal rechazara declarar el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue como interés nacional, lo cual fue solicitado por la empresa Rucalhue Energía SpA (financiada por capitales de China International Water and Electric) para poder talar especies de naranjillo y guindo santo para avanzar en su construcción. Esta situación, sumada a la continua oposición de comunidades al proyecto y una solicitud de dar término a la concesión eléctrica entregada por el Ministerio de Energía han mantenido sin mayores avances los trabajos.
Sin embargo, la empresa ya ha utilizado mecanismos para revertir esta medida, como lo fue la reposición que no fue dada a lugar por parte de la misma Conaf. A esta medida, se suma el reciente ingreso de un recurso de protección contra la Conaf presentada a inicios de septiembre por parte de la empresa, la cual se encuentra en la etapa de recepción de informes por parte de la propia Corporación -el cual ya fue enviado- y el Ministerio de Energía.
Te puede interesar| Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile
RESUMEN revisó el recurso, y logró verificar que la empresa declara que «la corta es indispensable para el Proyecto y que sin ésta no puede continuar con su construcción», refiriéndose a la solicitud que presentó anteriormente, además de cuantificar las especies de guindo santo en 72 y naranjillo en 307.
En el mismo escrito, la empresa plantea que «el actuar arbitrario e ilegal de CONAF constituye una trasgresión a la libertad asegurada en el artículo 19 N°21 de la CPR, por cuanto ha resuelto en el caso concreto que una obra o actividad no reúne el carácter de interés nacional, aun cuando se ha acreditado fehacientemente que sí posee dicha característica».
Concretamente, con esta estrategia, la empresa espera que se declare como arbitraria e ilegal la acción de Conaf y este mismo organismo sea el que dicte que el proyecto hidroeléctrico es de interés nacional.
Lee el recurso completo haciendo clic acá.