Empresa de Cristóbal Piñera, hijo del presidente, recibe en torno a 250 millones en contratos con el Estado

[resumen.c] La empresa de tecnología Hopin Inc. ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente Piñera -en reciente polémica por su viaje a China- ha recibido alrededor $250 millones de pesos por parte del Estado durante el actual gobierno de su padre en concepto de órdenes de compra.

La empresa Hopin Inc fundada en Estados Unidos en septiembre de 2011 por Andrés Godoy como director ejecutivo, José Tomás Daire como director de finanzas y Cristóbal Piñera como secretario. La compañía de tecnología y redes sociales. Según denuncia el medio Interferencia, desde que Sebastián Piñera retornó al poder en marzo de 2018, los contratos de esta empresa con servicios del Estado se han multiplicado. Sólo entre marzo del año pasado y abril de 2019, Hopin obtuvo órdenes de compra en torno a $250 millones de pesos.

«La primera llegó el 5 de abril de 2018, y la última un año después, el 4 de abril de 2019, hace poco más de un mes. Solo en el primer año del segundo gobierno de Piñera -entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018-, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por cerca de $200 millones de pesos. Y en lo que va de 2019, ya han obtenido contratos por $45 millones.» dos estas, por trato directo con el Instituto de Previsión Social, según describe el medio.

«Vía convenio marco la empresa ha recibido órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, además de las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas administradas por alcaldes afines a Chile Vamos.» agregan.

El 22 de marzo de 2012 la desaparecida revista Qué Pasa realizó una publicación sobre una gira que el presidente Sebastián Piñera realizó por Vietnam, Corea y Japón en compañía de Cristóbal Piñera Morel quien no retornó con él sino que partió a la India para reunirse desarrolladores de software, "con el fin de darle un impulso a su aplicación Hop.in".

«El financiamiento para ese emprendimiento, tal como se contó en este y otros reportes de prensa, corrió por cuenta de Andrés Navarro, amigo del Presidente y dueño de Sonda, una multinacional de soluciones tecnológicas.» afirma interferencia.

Además denuncian que esa misma semana, el 23 de marzo de 2012, desde el estado de California se emtió un documento en el que Hopin Inc. -la matriz en ese país- dio un paso fundamental para abrir su operación en Chile. «Este texto fue protocolizado el 2 de mayo del mismo año en la notaría Musalem de Santiago. El documento, que muestra íntegro INTERFERENCIA, fue solicitado por Juan Turner, actual socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Compañía y abogado y socio de Cristóbal Piñera Morel en Kauai Labs. Básicamente, establece que la sociedad ‘confiere poder especial, pero tan amplio como sea necesario en derecho, a los señores Andrés Godoy, José T. Daire y Cristóbal Piñera, para que, actuando uno cualquiera de ellos, individual e indistintamente, representen a la sociedad Hopin Inc. en la República de Chile’.»

 

Contratos con el Estado de Chile

A partir de 2015, durante el Michelle Bachelet, Hopin Chile SpA comenzó a prestar servicios a diversas reparticiones públicas, incluyendo municipios, donde destacó la comuna de Lo Barnechea, dirigida desde 2008 por el alcalde Felipe Guevara y Punte Alto, comuna administrada por Germán Codina, amobos
militantes de Renovación Nacional.

«A lo largo de ocho ocasiones distintas, entre 2015 y 2017, la empresa del hijo del Presidente totalizó órdenes por $79 millones provenientes de esa entidad. El servicio contemplaba el ‘arriendo de una aplicación para equipos móviles’, ‘una plataforma de administración’ y ‘la mantención de sistemas virtuales’.» consigna el medio digital.

El segundo mayor comprador de servicios para Hopin Chile SpA durante el segundo gobierno de Bachelet fue el Parque Metropolitano de Santiago, por $61 millones mediante cinco órdenes de compra, por los servicios de "georreferenciación para plataformas digitales", "inteligencia comunicacional", "localización" y "mejoramiento de aplicación".

2016 resultó ser el año más provechoso, con 135 millones de pesos recibidos en órdenes de compra, cifra a la que ayuda bastante la cantidad de proyectos encargados por municipios con gobiernos de Chile Vamos.

Sin embargo, «la cantidad de contratos aumentó con la vuelta de su padre a La Moneda. Solo desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por una cantidad nunca antes vista en su historia de comercio con instituciones públicas, en torno a los $250 millones.

Puedes leer la publicación original en Interferencia.cl