Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Una nueva denuncia por despidos injustificados y hostigamiento laboral, pesa contra la empresa Transcom Worldwide Chile Limitada, call center que presta servicios en venta de planes de telefonía a Claro Chile. Las irregularidades se estarían suscitando hace casi dos semanas en las oficinas ubicadas en Barrio Norte, en la comuna de Concepción, desde donde se habría despedido a más de treinta trabajadoras y trabajadores.
Uno de los argumentos que estaría utilizando Transcom para despedirlos sería el incumplimiento grave del contrato de trabajo, situación diametralmente opuesta a lo expuesto por uno de los afectados, Francisco Inostroza López, quien denuncia que la empresa está actuando desde la ilegalidad.
El trabajador, quien se desempeñó por más de un año como ejecutivo de ventas y teleoperador para Claro Chile en dicho Callcenter, comenta que "las desvinculaciones se están efectuando bajo la supuesta necesidad de la empresa, pero resulta que siguen publicando el mismo puesto de trabajo como disponible. Tampoco dieron la carta de aviso, que se entrega con 30 días de anticipación, como se especifica en el Código del Trabajo".
Inostroza explica que fue informado de su despido el pasado viernes 10 de mayo, bajo serias irregularidades. "Para solventar mi supuesto incumplimiento de contrato, adjuntaron 10 cartas de amonestación, las cuales jamás recibí ni firme. Además, se expresa una fecha acotada de mis supuesto incumplimiento, entre enero y mayo de este año, pero resulta que yo en enero estaba con licencia psiquiátrica, producto del agobio laboral que se vive constantemente en Transcom".
El trabajador afectado agrega que al solicitar su carta de despido el viernes pasado, para leerla con tranquilidad, el encargado de Recursos Humanos de la empresa, le habría señalado de manera muy prepotente «puedes esperar toda la tarde y toda la noche sentadito, porque tú ya estas despedido y no te vamos a pasar nada.» Tras ello, el trabajador se paró en medio de las oficinas «y comencé a denunciar mi despido frente a mis compañeros de trabajo, situación que obligó a que apareciera la gerente de la empresa en Concepción."
Consultado por la respuesta de la encargada relata que «se reunió conmigo y me pidió disculpas, a lo que le respondí que no necesitaba sus disculpas, porque con la persona que había tenido problemas era otra. Le pregunté si estaba al tanto de que el despido que se me estaba cursando era ilegal y ella me respondió que no sabía mucho de derecho, pero que ya tenía a sus abogados trabajando en el caso".
Sobre la situación laboral dentro del Callcenter ubicado en Janequeo 2212, Francisco explica que es de constante estrés. "Te presionan con el tema de las ventas, existe arbitrariedad con respecto a lo que se puede y no vender, dependiendo de una u otra semana. Existen problemas de convivencia, producto de esta constante presión, por eso el clima laboral se torna denso. Nuestros superiores andan a grito pelado aquí en la plataforma, lo que altera a toda la gente que trabaja aquí. Es más, la semana pasada despidieron a una colega y le dijeron que si denunciaba la situación le iban a manchar los papeles".
Otra grave irregularidad detectada al interior de Transcom en Concepción tiene que ver con las y los trabajadores que postulan a trabajar. La situación tiene que ver con las capacitaciones que se les hace a estas personas, que en su mayoría son jóvenes. "Son 5 días teóricos y 18 prácticos, por lo que se les paga 50 mil pesos, a pesar de que en esta capacitación generan ventas millonarias. Te presionan incluso más que si estuvieras contratado, pero resulta que si no efectúas las ventas requeridas, no te contratan, ni tampoco te pagan los $50.000 acordados. La gente pierde su tiempo, dinero, etc", denunció el afectado.
Cabe destacar que durante enero de 2017, las y los trabajadores de Transcom en Concepción, realizaron una huelga en la que exigían a sus empleadores un reajuste salarial de un 5% de su sueldo base. En 2013, la misma empresa anunció el cierre de sus oficinas en Valdivia, dejando sin trabajo a más de 200 personas, las que denunciaron que sus finiquitos no fueron calculados correctamente.
Francisco Inostroza fue despedido cuando faltaban 5 minutos para terminar su jornada laboral, el viernes pasado, por lo que la única acción que ha podido emprender hasta el momento ha sido la denuncia pública. El afectado concurrirá hoy a la Inspección del trabajo a hacer la debida denuncia, además comenzará a asesorarse con un abogado para emprender así una demanda colectiva en tribunales.
Tras esta denuncia, hoy por la mañana trabajadores de Transcom pusieron un cartel a las afueras de sus oficinas con el mensaje "basta de abusos", el cual fue retirado por la gerencia, la que además amenazó con despidos en contra de quienes se sigan manifestando.