Juan Contreras Jara / resumen.cl
Una gravísima irregularidad detectó la Contraloría Regional del Biobío, al interior del transporte público en los recorridos que conectan Coronel y Lota con Concepción. El órgano fiscalizador identificó un sobrecobro en la tarifa del pasaje para las y los estudiantes de dichas comunas, tras investigar a distintas empresas de transporte de la provincia de Concepción, entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.
La Contraloría además se refirió en su informe a que las empresas de taxibuses investigadas, han recibido periódicamente subsidio estatal por medio del Ministerio de Transporte. Los cuestionamientos van dirigidos en contra de las líneas de microbuses Los Alces y Expresos del Carbón, taxibuses que conectan las comunas de la cuenca del carbón con Concepción.
Estas líneas de microbuses cobran a las y los estudiantes secundarios una tarifa de $400 y los universitarios $500, pese a que no deberían cobrar más de $330, debido a dicha subvención. Misma irregularidad se detectó en el recorrido que va hasta Santa Juana, donde el pasaje actualmente tiene un valor de $950 y debiese costar $460, según la Contraloría Regional del Biobío.
La reacción del estudiantado de la provincia de Concepción no se ha hecho esperar y exigen fiscalización concreta para frenar este tipo de irregularidades, que afectan a dos de las comunas más pobres del país.
Joel Arroyo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC, comentó que si bien el organismo fiscalizador detectó esta irregularidad, esta problemática se arrastra hace muchos años. "Esta situación ha sido denunciada desde hace mucho tiempo. Esta situación significa una arbitrariedad por parte de los conductores y de las empresas de taxi buses, asumiendo la exclusividad que tienen en estos recorridos".
El estudiante se refirió también a la subvención que entrega el Ministerio de Transporte a las líneas de taxi buses Los Alces y Expreso del Carbón, empresas que no cuentan ni siquiera con letreros de tarifa diferenciada para el pasaje estudiante, en sus micros. "El cobro bajo la subvención, es dos o tres veces más alto que un pasaje normal del transporte licitado, por ende es muy complejo para un estudiante poder solventar estas condiciones".
Las problemáticas al interior del transporte público de Coronel y Lota no tienen solo que ver con el altísimo valor de su pasaje, sino que también con la calidad de dicho servicio, el cual es criticado desde el estudiantado por el trato que reciben al momento de viajar en estos recorridos. "Ellos ven a la cantidad de personas que llevan, le restringen el acceso a los estudiantes para subir a los buses, por ejemplo en sectores como la UBB o en Tucapel con Carrera. Ellos deciden donde están sus paradas y sus mismos horarios de trabajo y es porque no tienen una fiscalización, debido al grado de exclusividad que tienen estos conductores y sus recorridos".
Por lo pronto los y las estudiantes hicieron un llamado a que la fiscalización a estos recorridos se haga no solo al cobro de los pasajes, sino que también en cuanto al trato y la discriminación que sufren los pasajeras y pasajeros al ser estudiantes, situación que es aún más grave cuando se trata de niños, niñas y adolescentes de enseñanza básica y media.
Fotografía principal: flickr.com