[resumen.cl] Este sábado se realizó la audiencia de lectura de veredicto del caso Luchsinger-Mackay establecido por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, estableciendo condenas por unanimidad para José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel. Fueron absueltos por mayoría Francisca Linconao Huircapan, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe y resultaron absueltos por unanimidad Aurelio Catrifal Parra, José Córdova Tránsito, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef. También se estableció el carácter de terrorista del hecho del cual se acusó a los condenados, por cuanto se esperan gravosas penas para ellos.
Este es el segundo veredicto entregado por el Tribunal, ya que el primero, de 2017, fue anulado luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Regional de la Araucanía. El primer veredicto había absuelto a los once imputados por esta causa, pues los jueces no habían encontrado pruebas que justificasen las imputaciones hechas por la Fiscalía. No obstante, en este último se validó la supuesta declaración de José Peralino Huinca, quien, según el Tribunal, se acogió al beneficio de la delación compensada, sin dar lugar a la denuncia realizada por él mismo, en la cual afirmó haber sido agredido y amenazado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para firmar una declaración previamente elaborada por el fiscal Alberto Chiffelle.
En efecto, el ahora condenado José Peralino Huinca, declaró que había sido víctima de apremios ilegítimos por parte de funcionarios de la PDI, quienes lo coaccionaron para declarar contra los diez imputados restantes de la causa. "Encendieron una computadora y [uno del los efectivos] empezó a mostrarme imágenes de aquí, de los cabros presentes. Me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo: ¿conocís a éste?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí. Me decía el Vilches [funcionario de la PDI]: si tú los conocís, si son éstos, por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, los conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son [mientras le mostraba fotografías de los imputados]. Le dije ya sí, son éstos. Después entró el fiscal Chiffelle y me dijo: Peralino firma aquí. No vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo. Igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando", relató. Estos hechos, según José Peralino Huinca, ocurrieron en octubre de 2015, sin embargo su relato no fue considerado por el Tribunal al momento de servirse de la supuesta delación compensada a la cual se habría acogido, estableciendo la condena para él y los otros dos comuneros ya nombrados. La audiencia de comunicación de fallo se realizará el 11 de junio.
Werner Luchsinger y Vivianne Mackay era un matrimonio de terratenientes que murió luego que un conjunto de personas incendiaran su vivienda en la comuna de Vilcún. Los predios que usufructúa esta familia han sido reclamados por diversas comunidades mapuche, las cuales también han desarrollado procesos de recuperación territorial sobre los mismos, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de ellos y el asesinato de Matías Catrileo, quien el 3 de enero de 2008 participaba en una acción de recuperación en el fundo Santa Margarita, de propiedad de esta familia, y fue asesinado por la espalda por el cabo segundo de Carabineros Walter Martínez. Luego del hecho, el funcionario policial fue procesado por la justicia militar y condenado por "violencia innecesaria con resultado de muerte", estableciéndose la pena de tres años y un día de presidio, para después asignarle el beneficio de libertad vigilada, junto con lo cual, la Contralaría determinó que podía continuar en la institución policial.