En Argentina votarán por proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

En Argentina votarán por proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

[resumen.cl] Este miércoles se votará en la Cámara de Diputados de Argentina, el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo por la sola solicitud de la gestante hasta la semana 14. La ley busca garantizar también el acceso al aborto por las causales de violación, inviabilidad extrauterina y riesgo de vida de la madre, tras estas 14 semanas.

El debate se ha tomado el escenario público trasandino. Hasta ayer había 12 escuelas secundarias de Buenos Aires tomadas por sus estudiantes, alegando la aprobación del proyecto la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la aplicación de protocolos contra la violencia de género.

El proyecto que será votado miércoles a partir de las 11 de la mañana, permite el acceso al derecho al aborto por el solo hecho de que la gestante solicite la interrupción del embarazo. Ello, hasta las 14 semanas. Tras estas 14 semanas, el proyecto contempla que quienes soliciten la interrupción deben invocar las causales de violación, inviabilidad extrauterina del feto o riesgo de vida de la madre para acceder al procedimiento.

Además, tras presiones de sectores hay una serie de modificaciones al proyecto original, entre las que se contemplan que las menores de 16 años deben contar con el consentimiento de sus padres o responsables a cargo para solicitar el procedimiento.

La normativa es una iniciativa de cientos de organizaciones feministas y sociales del vecino país, que se viene gestando hace más de una década bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

La decisiva jornada estará marcada por una tensa votación. La iniciativa cuenta con el apoyo de 107 congresistas, hay 113 que están en contra y 31 parlamentarios que se han mostrado indecisos, lo que anticipa una votación bastante reñida. Diputados argentinos han denunciado serias presiones y amenazas de la Iglesia Católica y sectores conservadores de la sociedad.

 

Foto: http://www.lavaca.org

Estas leyendo

En Argentina votarán por proyecto de interrupción voluntaria del embarazo