En Centinela 2 protestan contra el negocio de viviendas malas: Empresas construyeron, reconstruyeron y, ahora, reparan

En Centinela 2 protestan contra el negocio de viviendas malas: Empresas construyeron, reconstruyeron y, ahora, reparan

Flavio  Araneda Hidalgo / resumen.cl

Hoy se realizó una protesta frente a la municipalidad de Talcahuano, los vecinos de la población Centinela 2 de la ciudad puerto exigen a las autoridades fiscalizar y realizar estudios a los departamentos de este barrio, porque en ellos aparecieron hongos y gusanos en las murallas, tienen filtraciones de agua y viento, además de concentrar un nivel humedad insano para quienes deben habitarlos. Si bien, se realizaron reparaciones, esta situación persiste y últimamente las paredes y techos de los departamentos se han agrietado.

Sus antiguos departamentos fueron declarados inhabitables luego del terremoto de febrero de 2010. Desde tal fecha, la mayoría tuvo que vivir en los campamentos habilitados para damnificados y, quienes pudieron, costearon arriendos durante tres años aproximadamente. Luego de ese periodo, a los vecinos les entregaron los departamentos que presentan fallas similares a las adolecidas por los anteriores.


El presidente de la junta vecinal de Centinela 2, José López, afirmó que los distintos gobiernos han entregado soluciones nefastas a los pobladores. “Desde los blocks de latas en 2002, comienzan los problemas; nos dieron subsidios y pagamos dividendos por siete años para obtener nuestro hogar propio. Lamentablemente, transcurre el terremoto en 2010 y declaran los departamentos inhabitables también construidos por la empresa NOVAL”.

A su vez, el dirigente vecinal asevera que el Estado los mantuvo viviendo en condiciones inhumanas en los campamentos, llamados con el eufemismo de Aldeas, para luego entregar viviendas deficientes.”Estuvimos tres años viviendo en mediaguas. Llegamos acá y nos encontramos con esto y seguimos con problemas. El terremoto fue hace siete años y siguen reparando los departamentos, sacando las planchas, secando los muros y nos encontramos con las paredes y techos agrietados”, concluyó.

La solución de presentada por las autoridades locales ha sido la entrega de un subsidio momentáneo a las familias consideradas “prioritarias”, lo cual es catalogado como una burla por los vecinos, tras todos los años de construcción y reconstrucción de los mismos proyectos. Para José López la solución era construcción de casas de calidad. “Hubiera salido más barato construir casas de buena calidad. […] Parece que el negocio del gobierno es construir viviendas malas, porque la única manera de meter empresas constructoras, después [hacen] proyectos de reparación. Entonces eso vemos: construir viviendas malas es negocio para ellos”, afirmó.

El próximo martes el dirigente vecinal viajará a Santiago a reunirse con el subsecretario de Vivienda para encontrar una solución concreta al problema que sufren hace más de una década la emblemática población Centinela 2 de Talcahuano y que es otra expresión de cómo operan los negocios a cuenta de recursos públicos, en perjuicio de la comunidad y en beneficio de empresarios que se adjudican tales licitaciones.

Fotos de interior de departamentos de Centinela 2.

Estas leyendo

En Centinela 2 protestan contra el negocio de viviendas malas: Empresas construyeron, reconstruyeron y, ahora, reparan