Advertisement

En el día nacional contra el femicidio habla Karem Rojas, madre de Dorito: "las leyes están diseñadas por hombres desde una mirada masculina"

[resumen.cl] En el marco de este 19 de Diciembre en donde se conmemora nuevamente el día Nacional Contra el Femicidio, entrevistamos a Karem Rojas, madre de Dorito, la joven punk oriunda de Concepción que fue asesinada en el año 2017 en un caso de femicidio que conmocionó al país. En esta fecha tan relevante para visibilizar las violencias contra las mujeres, la madre de Isidora González nos comparte cómo ve la actual ley de femicidio, su lucha para salir adelante y diversas reflexiones a tono con la conmemoración de un nuevo Día Contra el Feminicidio en el país.



Según tu visión ¿Cuáles son las principales falencias de la Ley de femicidio en Chile?

La ley de femicidio es demasiado conservadora, no refleja la realidad, ni la forma de vida de las mujeres, ni de cómo viven sus relaciones y convivencias actualmente. En muchas relaciones existe un tipo y grado de violencia de la que no todas las personas son realmente conscientes. Estos elementos la ley no los contempla. Los reparos o falencias que tengo sobre la ley de femicidio guardan relación con que se amplíe la legislación de manera:

1- Que el femicidio sea reconocido como un crimen de violencia extrema hacia la mujer.
2- Que aumenten los años de condena para los femicidas.
3- Que deje de ser tan conservadora.
4- Que se cree una Ley Integral de Violencia, que contemple TODAS LAS DEMANDAS que abordan las violencias hacia las mujeres.

¿De dónde sacaste la fortaleza para poder salir adelante luego de la muerte de Isidora?

Del querer buscar una real justicia para mi hija. Sin embargo, es un trabajo diario el que hago para seguir adelante.

¿Cuáles crees que sean las razones que propician el aumento de las violencias hacia las niñas y mujeres, y en casos extremos para que se concrete el femicidio?

La forma de vida que se da desde pequeños y pequeñas, con una crianza que venera y conduce desde el patriarcado, el no poder tomar conciencia que éste es un sistema opresor y desigual que no beneficia a nadie. Por ejemplo, las leyes están diseñadas por hombres desde una mirada masculina, lo que evidentemente no nos beneficia en ningún caso a las mujeres. Además, hay que entender que la violencia se vive en muchos aspectos desde pequeños/as.

Creo que necesitamos una legislación firme e intransigente con los violadores y femicidas, ya que el Estado en cierta manera los protege dándoles condenas tan bajas, entregándoles beneficios de libertad condicional. Por ejemplo, en el caso de Isidora su asesino Guillermo Atenas, podrá solicitar la libertad condicional a los 2/3 de la condena, dato entregado por la abogada del Servicio Nacional de la Mujer en noviembre de 2018.

¿Qué significado tiene que hayan reconocido a nivel nacional el 19 de Diciembre como la fecha para conmemorar el día nacional del Femicidio?… ¿Por qué el calendario está marcado por fechas que tienen que ver con santos religiosos o guerras colonizadoras, sin hacer ningún reconocimiento, por ejemplo, al aporte que han hecho las mujeres en el país y el mundo?

Merece un valor adicional a todas esas fechas mencionadas, ya que esta es una fecha que nace de la unidad de muchas mujeres que luchan por sobreponerse al dolor que merece "aquello". Corresponde que sea considerado un día en memoria de todas nuestras muertas, y por la lucha que damos, y seguiremos dando en cada momento por ellas.

Cabe destacar el trabajo de la organización de mujeres de la Coordinadora 19 de Diciembre, reconociendo por sobre todo la fortaleza de Claudia Neira, quien vivió la pérdida de su hija Javiera Neira, asesinada por su propio padre biológico. El dolor de una madre al sobreponerse a ello, siendo capaz de salir adelante, para lograr legislar sobre el femicidio, problemática que afecta cada día a muchas mujeres.

¿Cuál crees que pueda ser una solución efectiva a la modificación de Ley de femicidio, entendiendo que esta no es atingente a la realidad chilena actual, y qué existen varias leyes creadas, pero que ninguna incluye de manera integral "todas las violencias hacia las niñas y mujeres?

Femicidio es la violencia extrema hacia las niñas y mujeres, como dije anteriormente, crear una Ley Integral de violencia que recoja todas las demandas que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres.

¿Existe alguna institución que se preocupe de la reparación de las y los familiares de víctimas de violencia y vulneración de los derechos humanos que sea efectiva, que profundice, y atienda realmente las necesidades de las y los familiares?

Hay organismos que se encargan en forma superficial de hacer un reparo, sin embargo, no es para nada efectivo. La pérdida de una hija es para toda la vida, y tú tienes que reaprender a vivir con ese dolor.

¿Existe algún apoyo real en tu vida, luego de la muerte de Isidora?

Que difícil pregunta, mi hija Rayen, la fuerza y convicción de mujeres que nos apoyan en cada actividad, miting, marchas que hacemos por la memoria de Isidora, las que ayudan a visibilizar el femicidio y la violencia hacia la mujer, ya que en esos momentos todas somos una, luchando por un propósito en común.

¿Cuál es el mayor temor que tienes hoy en día respecto a tu vivencia, y otras tantas madres que tienen que vivir con éste dolor, y con la impotencia de saber que el asesino de sus hijas, no tendrán una sentencia acorde a la gravedad de los hechos, se les rebajará la condena, o en algunos casos nefastos, simplemente quedarán impunes?

El temor que tengo es que NO se modifique la Ley de femicidio, porque mientras esté la actual, no van haber cambios sustanciales sobre los procedimientos para condenar a los asesinos de las víctimas de violencia extrema.

¿Por qué la Corte Suprema le rebajó la condena de femicidio a homicidio simple a Guillermo Atenas?

La Corte Suprema y sus ministros consideraron que no era femicidio y lo recalificó como homicidio simple, argumentando que nunca existió un tipo de convivencia, porque no existía un proyecto de vida en común.
La rebaja de condena en años de cárcel es 40/15 años.

¿De qué manera crees que se pueda trabajar en un plan efectivo para comenzar a deconstruir las prácticas de violencia en la sociedad?

Educando desde la primera infancia en equidad de género y violencia, educación no sexista, fortalecer organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Como algunas/os saben, el Día Nacional del femicidio se conmemora en la fecha en que murió la pequeña Javiera Neira de 6 años, hija de Claudia Neira de la Coordinadora 19 de Diciembre... ¿Cómo y cuándo se conocieron ambas?

Nos conocimos físicamente para una entrevista que dimos ambas para revista Paula en febrero del 2019, antes habíamos tenido contacto telefónico para hablar sobre el libro testimonial "Por nuestras muertas, toda una vida de lucha", en el año 2018.

En caso de querer conseguir la necesaria justicia por femicidio, ¿Cuáles son los pasos para lograr conseguir apoyo de la Corte Interamericana, entendiendo que en Chile, luego de la Corte Suprema, no hay vuelta atrás?

La Corte suprema es la más alta corte del Estado, si la Corte suprema cierra un caso, ya no hay vuelta atrás, la corte interamericana sería una instancia a largo plazo para mejorar la legislación frente a la ley de femicidio, pero según las estadísticas en Chile estamos bajos con respecto a otros países Latinoamericanos.

Además, hay que considerar los recursos que se requieren para llevar un caso de femicidio a la Corte Interamericana por lo tanto, hemos de esperar que las autoridades tanto legislativas, como judiciales, pongan una mejora inmediata a la Ley de femicidio.

Tengo entendido que éste Jueves 19 de Diciembre están organizando una Jornada de Conmemoración llamada "Por nuestras muertas será nuestra lucha", ¿Nos puedes contar más sobre la Jornada? ¿Qué organizaciones o individualidades participan? ¿Qué actividades habrá? ¿A qué público está dirigido? ¿Y cuál es el horario?

El nombre nace del libro de la coordinadora 19 de diciembre "Por nuestras muertas, toda una vida de lucha". Nosotras, quisimos hacer uso de parte de este nombre, considerando que la actividad y el día lo ameritan. La jornada se compone de 2 partes, en la mañana habrá talleres, uno de cartografía corporal facilitado por Ingrid Fierro, y uno de Intervención callejera por Francisca Ovalle, además habrá stand informativo, charla, almuerzo, poesía, danza, teatro, documental, y exhibición del video de lo que fue nuestra primera Jornada "Vuela alto golondrina" en conmemoración a Isidora en Julio de 2019.

Esta segunda Jornada del año, la organiza Teatro Resistencia y Justicia para Dorito, y colaboran distintas organizaciones e individualidades, como; Red chilena contra la violencia, ONG amaranta, Colectivo de EXPP Urdiendo memorias, Cuerpo Imaginario, Adechi, Colectiva La Zarzamora, y además grandes poetas como; Karina kapitana Aguilera, Verónica Sandoval, Rosy Sáez. También se exhibirá el documental "Doro ¿Justicia?" de la comunicadora audiovisual Catalina Lagos.

La primera parte de la Jornada (10:00 a 16:00) es separatista, solo para mujeres y disidencias, y la segunda, abierta para todo público.

Luego de la jornada nos sumaremos a la marcha en concepción convocada para las 17.00 horas en Tribunales.

Estas leyendo

En el día nacional contra el femicidio habla Karem Rojas, madre de Dorito: "las leyes están diseñadas por hombres desde una mirada masculina"