[resumen.cl] El 19 de agosto se celebró el Día Internacional de la Fotografía, rememorando el día en que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia lo que luego se denominó daguerrotipo, un instrumento que podía plasmar imágenes sobre superficies metálicas luego de su exposición a la luz y la intervención de compuestos químicos. Esto, en 1839.
En Concepción, la agrupación FotografxsConce realizó la proyección sobre fachadas del centro de la ciudad de imágenes referidas a sucesos que marcaron el reciente ciclo anual. De este modo, la lucha feminista, las reivindicaciones del pueblo Mapuche, la ocurrencia del Estallido Social y la Pandemia fueron los ejes de Luces y sombras penquistas.
A propósito de esta intervención, Resumen consultó a integrantes de la organización respecto a sus orígenes, las condiciones que están determinando su labor y su vida como fotoperiodistas, además de los proyectos organizativos por los que bregan.
– Cómo ha ocurrido el proceso de conformación de la agrupación.
En agosto del año pasado, para conmemorar el día internacional de la fotografía, realizamos una intervención en las calles que consistía en pegar fotografías de algunos temas contingentes del momento, para mostrar el quehacer en cuanto a la fotografía de prensa y el fotoperiodismo, ya que la mayoría somos originarixs de esa área.
Posteriormente, el espectro se amplió con la incorporación de más fotógrafxs y así fue como llegamos a producir el evento con Edgard Garrido, fotoperiodista de Reuters, ganador del Pulitzer de fotografía; fue una muy buena experiencia esa. Y después, vino lo del estallido social y allí nuestro círculo de amigxs se amplió aún más. Nuevxs fotógrafxs, entre profesionales y aficionadxs autodidactas, todxs con las eternas ganas de aprender y surgir; nos encontramos en las calles, conversábamos harto, y nos dimos cuenta que las ganas eran las mismas, así se ha ido integrando más gente.
Ahora, no sólo los retos fotográficos son mayores, sino que también el ánimo de conformar una asociación representativa de fotógrafxs, así que para allá vamos.
– ¿Cómo se posicionan ante el ejercicio fotográfico y, en ese sentido, qué lugar les interesa ocupar dentro de la comunidad?
Creemos que el camino está en convertirnos en una voz potente y unida dentro del ámbito de la fotografía, es decir, no sólo hacer fotos, sino que también en el aspecto de la formación, hacer talleres, charlas y transformarnos en un actor que cautele de alguna forma la fotografía en Concepción y porque no, en el sur de Chile.
Ya tenemos algo de camino avanzado en esos aspectos, recordemos lo del año pasado con el evento de Edgard Garrido; eso nos demostró que tenemos las herramientas para hacer cosas grandes.
Antes de que ocurriera el estallido, teníamos pensado realizar algunas actividades, pero a partir de octubre todo cambió. Sin embargo, las ganas de hacer actividades y de hacer movimiento en torno a la fotografía están muy vigentes, la pandemia nos ha aletargado un poco como a todo el mundo, pero ahí estamos, comunicándonos de forma remota y listos y dispuestos para dar los siguientes pasos.
– En el contexto de emergencia sanitaria ha aumentado la cesantía en el fotoperiodismo, mientras las condiciones laborales en general no expresan cambios que apunten a dotar de derechos a quienes laboran en el rubro. Háblennos de las situaciones que marcan sus condiciones laborales.
Las condiciones laborales de lxs fotógrafxs, sobre todo en el ámbito de la prensa y fotoperiodismo que es de donde provenimos la mayoría, se han deteriorado mucho en los últimos años. Prueba de ello, es que frente a condiciones económicas adversas, las empresas periodísticas deciden prescindir de reporteros gráficos y también periodistas, lo que va en desmedro de la calidad de información que reciben los lectores.
Eso en el área de los diarios, pero detrás también hay muchxs fotógrafxs que se desempeñan en formato free lance, con nula seguridad laboral, sin contratos y con un horizonte que no da opción a trabajos fijos, ni tampoco a que sea una opción económica viable para ganarse la vida con lo que a unx le gusta.
Por último, está la precariedad que tiene relación a los bajos sueldos, sobre todo en los medios de carácter regional y agencias de noticias nacionales. Esto último es importante, ya que los diarios hoy en día prefieren contenido proveniente de estas agencias, que es una especie de contenido envasado, es decir las mismas fotos para todos los medios...muchas veces ese contenido es de baja calidad, los sueldos que les pagan a esos fotógrafos también son muy bajos, para qué decir en regiones, donde pagan por pauta hecha, no un sueldo fijo....en fin, todo es un círculo vicioso en desmedro de la fotografía periodística y documental.
– ¿Qué políticas son urgentes de implementar?
Nosotrxs creemos que gran parte de la culpa del actual panorama recae en las empresas periodísticas grandes. No vamos a nombrar a ninguna, pero todos sabemos que esas empresas no han cautelado el trabajo de los profesionales de la prensa. Horarios extenuantes, bajos sueldos, precarias condiciones laborales, todo eso ha dejado a lxs reporteros gráficos tambaleando. Entonces, si hablamos de políticas urgentes, creemos que son esas empresas las que deberían hacer una revisión de sus procedimientos, hacer un mea culpa y adoptar otro tipo de prácticas laborales. Y para qué estamos con cosas, esas mismas empresas no se adaptaron a los nuevos tiempos, con modelos de negocios que pasaron de moda, lo que nos ha llevado al actual escenario.
Lo otro que creemos es que tiene que haber algún tipo de representación oficial del rubro, osea, una especie de colegio, una institución que resguarde el trabajo de los fotógrafos de forma oficial. Existe la Unión de Reporteros Gráficos, pero su actuación se ha visto muy desgastada, quizá sirve a lxs fotógrafxs que están en Santiago, pero a lxs de regiones, para nada; es decir, hoy no es representativa.
Gran parte de las políticas que tienen que venir en relación a la fotografía, tienen que ser propuestas y tienen que venir de lxs mismxs fotógrafxs; ningún gobierno, ni nadie va a venir con una solución mágica que lo solucione todo.
– ¿Qué acciones han emprendido en función de ello?
Ante ese oscuro panorama, hace un tiempo que venimos dando vueltas a la idea de conformarnos como una asociación de fotógrafxs, siguiendo todos los pasos legales para tener una personalidad jurídica. Con este instrumento, podemos hacer más y concretar acciones, que tienen que ver con los puntos que mencionábamos más arriba, relacionados con convertirnos en una voz autorizada en el ámbito de la imagen en la región y quizá en el sur de Chile.
La formación es importante, porque recordemos que en Concepción no hay escuelas de fotografía; no es que vayamos a transformarnos en una especie de instituto, ni nada de eso, sino que estamos hablando de acciones que vayan en beneficio de la formación de nuevxs fotógrafxs, como lo son las charlas, los talleres, seminarios y todo lo que sea sentarse, conversar y pensar sobre fotografía.
– Acaban de hacer una intervención más en el centro de Concepción, esta vez a propósito del Día Internacional de la Fotografía ¿Qué planteamientos buscaron proyectar?
El Día Internacional de la Fotografía se ha convertido en un hito importante para nosotrxs porque es desde donde partimos, es la ocasión para hacer un recuento del año y mostrar cómo hemos pasado nuestras vidas en este territorio sureño los últimos meses; es por esto que recopilamos nuestro trabajo en torno a 4 temas: Feminismo, Pueblo Nación Mapuche, Estallido Social y Pandemia.
Pero, ¿cómo lo mostrábamos?, si hay menos gente en la calle, no hay libre tránsito en la noche y la mayoría de las personas están ya acostumbradas a buscar todo contenido y actividades en las redes sociales y plataformas online; nos replanteamos la forma, nos asociamos con "Laboratorio Crítico de la Imagen" y surgió la idea de proyectar las fotografías sobre alguna fachada de Concepción, transmitir la intervención vía streaming acompañada de la música de Animales Exóticos Desamparados por el Facebook live y así poder llegar a la mayor cantidad de personas.
Al día de hoy somos 24 fotografxs en el Colectivo, existe diversidad en nuestras miradas y creemos en la necesidad de compartir ese retrato de la ciudad y su historia que vamos generando diariamente en las mismas calles, para todxs.