En el marco del Festival Frontera Sur: Miradas críticas y creativas en conversatorio sobre cine e ideología

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

– Los directores Ignacio Agüero y el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, junto a la periodista y crítica peruana Mónica Delgado y el crítico de cine Héctor Oyarzún, son los invitados a compartir sus experiencias desde y para el cine en la segunda versión de este Festival.

Como parte de las actividades paralelas y formativas de la segunda versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, han arribado a Concepción un interesante grupo de críticos y realizadores para compartir sus perspectivas en torno a la práctica cinematográfica. Además de la diversa programación, que este año tiene varios focos, como el de la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Frontera Sur está abriendo instancias de encuentro, charlas y seminarios que han motivado a la comunidad interesada en el cine, sobre todo, nacional e internacional. En ese marco, ayer se realizó el seminario "Desde la imagen", a cargo de Ignacio Agüero, quien estableció un diálogo en torno a las posibilidades y modos de hacer en el cine a partir de la potencia política de la imagen. También, invitados/as por el festival, ya están en Concepción, la crítica de cine peruana Mónica Delgado, el crítico nacional de la plataforma El Agente Cine, Héctor Oyarzún y el director mexicano Juan Manuel Sepúlveda, quien estará presentando sus películas como parte de la selección internacional de la muestra.

El día sábado 17, a las 11:00 horas, en la Sala David Stitchkin, los cuatro invitados, estarán cruzando miradas en un conversatorio abierto a la comunidad titulado "Hacer la revolución: cine e ideología". Ver, escribir y crear son las acciones ejes desde donde estarán relacionando el cine y la revolución, intentando acercarse a preguntas como ¿hay algún vínculo entre el gesto cinematográfico y el gesto revolucionario? o ¿existe un cine revolucionario? La idea es establecer un diálogo abierto sobre la práctica cinematográfica como un espacio de transformación social, en este caso, desde la experiencia y lectura de estos cuatro exponentes del cine contemporáneo.

La actividad es gratuita, a las 11 de la mañana, en la sala de la Universidad de Concepción David Stitchkin. Pueden conocer más de la programación en las plataformas digitales del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur en: http://fronterasurfestival.com y https://www.facebook.com/events/262126077837753/

Estas leyendo