Este sábado en Bilbao, País Vasco bajo ocupación española, se inició el Tour de Francia 2023, la prueba más importante del ciclismo mundial. Este año los organizadores planificaron el inicio más duro desde el punto de vista deportivo de la última década, las tres primeras etapas fueron disputadas íntegramente en Euskal Herria o territorio vasco (País Vasco español y País Vasco Francés).
Por Joaquín Pérez
La dificultad de las etapas ha provocado que los equipos y corredores mejor posicionados, hayan asumido el dominio de la competición desde el minuto uno, este año se prevé una disputa mano a mano entre el danés Jonas Vingegaard (equipo Jumbo) y el esloveno Tadej Pogacar (equipo Emirates) cuestión que ya se ha visto en estas tres primeras etapas.
La dureza del recorrido también ha provocado las primeras bajas de ciclistas que, se presumían, disputarían el liderazgo, como el ecuatoriano Richard Carapaz y el mallorquín, Enric Mas.
Te puede interesar: País Vasco ensayará jornada laboral de cuatro días con igual salario
Sin embargo, el hecho más relevante de estas tres primeras etapas ha sido el político. Luego de casi 8 años del fin del conflicto armado en el País Vasco, los vacos se volcaron masivamente a las carreteras para reivindicar su identidad y su derecho político a la autodeterminación.
Tanto en la previa, durante la presentación de los equipos, en la primera jornada en Bilbao, la segunda en Vitoria Gasteiz, pero sobre todo; en la tercera etapa, que recorrió la costa de Bizkaia y la de Guipuzkoa, para cruzar el río Bidazoa, que divide Irun (país Vasco español) y Hendaia (país vasco francés), hasta llegar a la capital vasco francesa de Baiona, en el escenario y el publicos se veían sus banderas y reclamos, demostrando que son un solo pueblo, más allá de las fronteras que le han impuesto los estados.
La propia televisión pública francesa debió a hacer aclaraciones durante la transmisión, del significado de las banderas, de elementos históricos y culturales del País Vasco, señalando que vascos y navarros son un mismo pueblo, que por eso ondeaban tanto Ikuriñas (banderas del independentismo vasco) como la histórica bandera roja del Reino de Navarra, última unidad política que cobijo al pueblo vasco y al euskera como idioma oficial.
La televisión pública francesa a cargo de la transmisión internacional también recordó al histórico ciclista Miguel Induráin, 5 veces ganador del Tour de Francia (1991-1992-1993-1994-1994) señalando que, por ser navarro, también era vasco.
Hasta el día de hoy, el Estado español mantiene al pueblo vasco en dos regiones: Euskadi y Navarra, tratando de separar a la nación ocupada en 1512.
Foto principal: naiz.info