[resumen.cl] En total impunidad murió el sacerdote símbolo de los abusos sexuales en la Iglesia, Fernando Karadima. Luego de haber sido escudado por la red de protección del Arzobispado de Santiago, finalmente el cura de la elite nacional fue declarado culpable por casos de abuso sexual infantil, por los que no cumplió condena al haber prescrito.
El fallecimiento se produjo ayer domingo a las 21:20 horas en el Hogar San Juan de Dios producto de una neumonía e insuficiencia renal. El criminal sexual había sido ingresado de urgencia el pasado 3 de junio al Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El otrora sacerdote de la exclusiva parroquia El Bosque de Providencia, caracterizada por su feligresía de elite económica y la derecha política, particularmente en la época de la dictadura donde fue un lugar de encuentro a los partidarios del régimen cuando la iglesia católica se mostraba hostil hacia la dictadura.
En 2010 fue denunciado en televisión por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo por abusos sexuales contra niños y adolescentes.
Si bien la investigación inicial de la justicia lo declaró inocente, una investigación eclesiástica del Vaticano lo condenó a prohibición de volver a ejercer el sacerdocio y le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia. Luego de esto, el poder judicial acreditó los abusos, sin embargo, los crímenes no fueron perseguidos ya que habían prescrito.
En marzo de 2019, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el fallo por la demanda interpuesta contra del Arzobispado de Santiago por las víctimas de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, obligando a pagar en concepto de reparación, $100 millones a cada uno de los demandantes: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Pese a un largo historial de denuncias de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes católicos, fue finalmente Karadima al abusar a niños de la elite nacional quien en uno de los casos más emblemáticos en la materia, tanto en Chile como nivel latinoamericano e internacional.