En Los Ángeles rinden homenaje a luchadores sociales asesinados por la Dictadura

[resumen.cl] Este sábado se realizó en la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, un homenaje a 5 miembros de la casa de estudios que figuran como detenidos desaparecidos y otros como ejecutados políticos en el contexto de la dictadura militar chilena.

La actividad incluyó un acto en el memorial construido en homenaje a estas 5 personas y contó con la participación de organizaciones ligadas a los derechos humanos y dirigentes estudiantiles de la FEC de Los Ángeles y de Concepción. Luego de ello, los asistentes se trasladaron al Cementerio de Los Ángeles a realizar un homenaje a Jaime «Capulo» Araya Palominos, estudiante de topografía y militante mirista asesinado por esbirros de la dictadura.

Sergio Lara, parte de la organización del homenaje, señaló que a partir del año 2010, tras instalar el memorial en el Campus de la Universidad de Concepción, se reúnen a rendir homenaje a 5 compañeros que fueron asesinados en la dictadura. Ellos son Jaime «Capulo» Araya Palominos -quien fue vicepresidente de la FEC- Luis Cornejo Fernández, Fabián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y el Director de la Universidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Pedro Ríos Castillo.

Lara señaló que ha sido un larga y dura tarea para la organización ligada a los derechos humanos homenajear a sus compañeros caídos. Primero lograron construir una tumba para Jaime «Capulo» Araya, que se encontraba en una fosa común, y el 2005 lograron organizarse para realizar el memorial en la Universidad de Concepción. "Hoy día fue bien hermoso porque estuvieron presente aparte de los chicos de la FEC de Concepción, los de a Federación de acá de Los Ángeles, que siempre habían estado, respecto de nosotros como demonizados" afirmó.

Respecto al mensaje que quieren dejar con el homenaje, Lara indicó "acá todos estamos viejos, sobre los 60 años. Creo que ya cumplimos una etapa, entregamos lo mejor de nuestra juventud a la causa, pagamos caro por eso: casi todos los que estamos acá somos ex prisioneros de la dictadura. Y el mensaje es para los jóvenes, porque los jóvenes tienen la fuerza, las ganas , la juventud, el sueño, la utopía [...] yo le digo a la gente joven que no dejen nunca de soñar, de tener un propósito en la vida, una meta a a alcanzar y [...] Hay que apuntar a una mejor sociedad, una mejor educación, una convivencia pacífica y sana y ojalá sin exclusiones".