En paro indefinido se encuentran los funcionarios/as de  la Corporación de Asistencia Judicial

En paro indefinido se encuentran los funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Desde el 21 de noviembre los funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial se encuentran en estado de paralización indefinida de sus labores. Esto en consecuencia de las fallidas reuniones con las autoridades del Seremi de Justicia, en la que sus demandas no fueron escuchadas. Por lo pronto en Concepción se esperan reunir nuevamente con el intendente regional Jorge Ulloa, que se comprometió en primera instancia en obtener una reunión con el Seremi Sergio Vallejos.

Luego de un paro de advertencia el 17 y 18 de octubre pasado, los trabajadores/as de la Corporación de Asistencia Judicial radicalizaron su postura al no tener respuestas satisfactorias a sus demandas.

Marcelo Inostroza, presidente nacional de funcionarios de C.A.J. aseguró que su petitorio requiere de voluntad política para su solución. “Nuestro petitorio no tiene un contenido económico, su solución no requiere la destinación de un solo peso del presupuesto de la CAJ. Solo requerimos voluntad política para avanzar”.

Recordar que el presupuesto con el que actualmente cuentan es cercano a los 13 mil millones y está destinado casi, exclusivamente, a financiar las remuneraciones de sus cerca de 700 trabajadores -el 70% abogados- por lo que consideran es insuficiente. Además, surgen necesidades como la infraestructura a raíz de la alta demanda, por lo que le exigen soluciones al Ministerio de Justicia.

Los profesionales denuncian la falta de equipos para realizar las labores judiciales como también las falencias del espacio físico para organizar su trabajo. El presidente nacional de funcionarios de C.A.J. aseguró que las malas condiciones de trabajo se mantienen en las regiones de Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía y Ñuble a pesar que las denuncias viene desde hace más de dos meses.

Gracias a la movilización las y los trabajadores generaron lazos con otros gremios del sector de Justicia. “Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal y Fiscalía, son los que hemos fundado una alianza que trabajará por revelar las precariedades que transversalmente afectan a nuestros servicios del Poder Judicial chileno” relató Marcelo Inostroza.

También demandan que se llame a concurso público para proveer el cargo de Director General de la Institución, actualmente vacante y la instalación de mesas de trabajo para mejorar las condiciones en que trabajan día a día en la Corporación de Asistencia Judical. Además exigen nuevos recursos para implementar la corporación en la naciente región del Ñuble.

Hoy a las 17:00hrs. las y los trabajadores de AFUNCAJ Bío Bío se entrevistarán nuevamente con el intendente regional Jorge Ulloa, buscando una solución al conflicto.

Estas leyendo

En paro indefinido se encuentran los funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial