[resumen.cl] El día de hoy se realizó en el Teatro Concepción una actividad cultural para celebrar los 60 años del triunfo de la revolución cubana. La actividad convocada con la Asociación José Martí contó con una masiva participación donde hubo música, poesía, danza y la intervención del embajador de Cuba en Chile.
El triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 marcó un punto de inflexión en la política de toda América Latina, y su eco sigue resonando hasta el día de hoy. Así lo demuestra la jornada vivida el día de hoy en el Teatro Concepción, donde prácticamente a toda su capacidad se rindió homenaje y se celebró los 60 años de este acontecimiento. Personas de todas las edades comenzaron a llegar a eso de las 10:3o de la mañana a la histórica sala de teatro penquista en calle O’Higgins frente a la Plaza Independencia: Agrupaciones artísticas, culturales, políticas, sociales e individualidades que llegaron por su cuenta incluso desde otras ciudades llenaron el teatro. Además, estaba presente una delegación cubana encabezada por su embajador en Chile Jorge Néstor Lamadrid, así como también en el el embajador de El Salvador Víctor Manuel Valle, el werkén mapuche José Huenchunao, Pablo Sepúlveda Allende desde Venezuela y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
El acto comenzó con la presentación del trovador Pepe Ordaz que vino especialmente desde Cuba, luego una lectura de poesía, la presentación de un músico y poeta local, el discurso del embajador Lamadrid que resaltó la importancia de esta fecha, el proceso de consulta constituyente que está viviendo la Isla, las relaciones con Chile, el internacionalismo y la defensa del socialismo.
Finalmente cerrar con una presentación una banda que tocó «El Necio» de Silvio Rodríguez, y el colectivo de danza penquista «Itsmo», para finalmente cerrar el acto entonando La Internacional.
Concluida la actividad -en que además se recordó la situación de represión del pueblo mapuche con los asesinatos de Matías Catrileo y Camilo Catrillanca, la historia del proceso revolucionario chileno, la solidaridad de Cuba en distintas instancias internacionales- se organizó una marcha-carnaval desde calle O’Higginas, dando la vuelta por la Catedral para seguir por Barros Arana hasta los Tribunales, donde finalizó con un micrófono abierto.