Hay que destacar que la retirada de Enap de la mesa de diálogo que mantenía con los pescadores artesanales de Quintero se da en medio de una investigación en curso por un nuevo derrame de petróleo en la zona, mismo tipo de evento contaminante por el que las familias afectadas le exigen una indemnización a la empresa estatal.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, representantes de Enap rompieron la mesa de diálogo que mantenían hasta hace algunos días con pescadores de Quintero, quienes exigen a la empresa estatal un piso mínimo de indemnización de 8 millones de pesos para las familias afectadas con el derrame de petróleo del buque Tanque Mimosa en 2014.
El dirigente del sindicato S-24 de Quintero, Hugo Poblete, tildó la retirada de Enap de la mesa de negociación como «impresentable», argumentando que, «una empresa del Estado debiera dar el ejemplo en estas materias de daño ambiental y reparación mitigatoria con la comunidad y que tenga esta actitud de soberbia e indolencia con la gente de Quintero es impresentable».
Te puede interesar: Inician investigación tras cuarto derrame de petróleo en Quintero durante 2021
Actualmente la comunidad de Quintero vive un nuevo evento contaminante, esta vez en el Sitio 3 de Puerto Ventanas, por el que la Capitanía de Puerto ya inició un sumario administrativo y la PDI estaría tomando muestras del petróleo vertido a la bahía.
Es en ese contexto que Enap determinó retirar la oferta de indemnización que en primera instancia había ofrecido a las familias afectadas con un derrame de petróleo en una de sus embarcaciones, en 2014.
Lo que los pescadores y sus familias exigen a Enap es que los montos de indemnización, «estén en concordancia con lo que realmente pasó, nosotros fuimos seriamente afectados estuvimos cuatro meses sin trabajar», enfatizó Poblete.
Actualmente los pescadores permanecen ocupando la bahía de Quintero y aseguraron contar con el 90% de los sindicatos adheridos a esta movilización, desde donde acusaron una «desconexión total» por parte de Enap con la realidad de sus familias y su oficio. «Como ellos no viven en el territorio, viven en Las Condes, Vitacura, les da lo mismo, son indolentes. No hemos trabajado en 15 días, mientras ellos reciben sueldos y platas del Estado».
Durante la tarde de este jueves, los pescadores enviaron una nueva propuesta a Enap para que de una vez por todas se concrete la indemnización, emplazamiento al que la empresa estatal aún no responde.
Frente a la intransigencia de Enap, los pescadores artesanales movilizados en la bahía de Quintero aseguraron que «estamos firmes en nuestras convicciones y no vamos a ceder».