El movimiento estudiantil en Concepción y fundamentalmente en la Universidad de Concepción, a lo largo de su historia, ha sido el más combativo y radicalizado a nivel nacional. En los 60 con Luciano Cruz a la cabeza, se sucedían los masivos y violentos enfrentamientos entre estudiantes y grupo móvil de carabineros, que concluyeron con la victoria de los estudiantes y la democratización política y social de la universidad.
Durante la lucha contra la dictadura militar, la combatividad de los estudiantes logro generar una especia de territorio liberado en el campus universitario, ello no sin altos costos, como el que en 1984 implico la muerte del estudiante de ingeniería Caupolican Inostroza.
Durante este año, la Universidad de Concepción, mantuvo en toma cada uno de sus facultades durante varios meses de conflicto, las marchas se sucedieron innumerables, al igual que los enfrentamientos entres estudiantes y fuerzas especiales, que en algunos casos se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. En algunos casos se llego a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con efectivos policiales y la policía termino perdiendo el control de la situación, a pesar deque recurrió a todas las formas posibles para contener a los estudiantes encapuchados.
Concluida la última marcha estudiantil del año, este jueves 22 de diciembre, uno de los grupos organizados de estudiantes encapuchados (capuchas rojas) procedió a leer un comunicado, donde expresaron su opinión sobre la actual situación del movimiento estudiantil, sin duda ellos son un actor relevante en este conflicto, una condición que en Concepción se ganaron al derrotar en varias ocasiones a las fuerzas represivas del estado en su intento por contenerlos.
Video de Collao TV
{youtubejw}xwgQTOFdtVQ{/youtubejw}