Entrevista: Desde el #CampamentoDignidad junto a representantes de la Coordinadora Nacional No + AFP:

[resumen.cl] Durante la tarde de este miércoles Resumen conversó con Ana Muga -encargada de comunicaciones de la Coordinadora No más AFP-, y con Luis Mesina, vocero de la misma organización, en el acampe que realiza la brigada sindical de la Mesa de Unidad Social (MUS), en pleno centro de la capital, en la explanada que separa los Tribunales de Justicia del ex Congreso Nacional, en calle Compañía #1140.

Las expresiones en torno a las cuales se ha articulado la protesta desde el 18 de octubre para entregar un mensaje profundo y sentido a la sociedad y sus gobernantes son innumerables. Las demandas sociales se han acompañado de marchas, cantos, marchas del silencio, mitines y caminatas que parecen procesiones desde regiones hasta la recién nombrada plaza dignidad.

Las expresiones de rabia popular desembocaron en diferentes acciones, derribamiento de las esculturas que honraban a los genocidas, cortes de calles, barricadas pasacalles, cantos y performances feministas, cuyo mensaje de mujeres denunciando la violencia patriarcal sistemática recorre el mundo.

Esta creatividad mostrada en las manifestaciones sociales contrasta con la falta de ideas y la precariedad de las propuestas que emanan desde el ejecutivo. Así lo ven al menos desde la brigada sindical de la Mesa de Unidad Social, quienes, desde hace tres días, acampan en la explanada afuera del edificio de los Tribunales de Justicia. En el comunicado público compartido a Resumen expresan: "Por todas estas demandas que no han tenido respuesta del Ejecutivo es que nos encontramos aquí, y damos inicio a partir de hoy a una ocupación indefinida de este espacio público, de esta plaza ubicada entre los tribunales y el ex congreso, dos poderes del Estado que deben converger en su esencia para servir al pueblo. Hoy, venimos a ejercer nuestra soberanía popular para exigir que se nos escuche y se nos responda con DERECHOS, no con bonos ni subsidios".

¿Qué buscan con la ocupación de este espacio?

Ana Muga (AM): El acampe quiere convertirse en un espacio de construcción y diálogo político colectivo que esté abierto a la población en general. Podríamos entenderlo en el sentido de lo que son las ágoras en la antigua Grecia, en tanto eran espacios de deliberación, confluencia y decisión política que tenían los y las ciudadanas para dirigir las ciudades. Nosotros queremos que esto sea un ágora, que sea un lugar de encuentro, de debate, de reflexión, de difusión de ideas y de propuestas, ese es el sentido fundamental de esto, el interés por participar, por conversar y proponer para que no decaiga el movimiento. Queremos un espacio para discutir, para proponer, para compartir y apoyarnos.

Ante la misma pregunta Luis Mesina (LM) sentenció: Bueno, estamos en este campamento de la dignidad porque después de levantar con tanta fuerza la demanda por restituir derechos sociales fundamentales, lo que hemos tenido como respuesta después de 55 días de movilizaciones intensas y extensas, es la respuesta de siempre, más subsidios de parte del Estado para apagar la demanda social, transfiriendo recursos públicos para mantener la industria del lucro en las pensiones, en la salud, en la educación y en todas las áreas de la economía prácticamente. Por eso nos instalamos acá con el propósito de refrendar nuestro compromiso con esta lucha.

– ¿Por qué eligieron este lugar?

AM: Lo que se buscó es interpelar de manera directa los poderes del Estado. Atrás nuestro está el poder judicial y frente a nosotros está el poder legislativo. La idea es ocupar los espacios públicos llenándolos con las demandas de la gente mientras se interpela a los actores que en este momento están discutiendo el futuro del país.

LM: Estamos acá, en este espacio tan simbólico, con la esperanza de que logremos generar en este espacio público debate y deliberación que es un poco lo que interesa en el país, tratar de contrariar esta idea de que la democracia solamente está remitida al poder legislativo, tal como nos han tratado de hacer creer la casta política descompuesta que no solo no escucha el clamor ciudadano, sino que además está dispuesta a agredir a la sociedad aplicando normas y leyes que lo único que buscan es criminalizar y perseguir a los dirigentes más activos del movimiento social.

-¿Quienes forman parte?

AM: Está el Colegio de Profesores, la ANEF, la CUT, Modatima, Ukamau, la Coordinadora No más AFP, un esfuerzo colectivo los trabajadores y sindicatos de la mesa Unidad Social.

– ¿Por qué escogieron el acampe como forma de protesta?

AM: Sacamos el ejemplo de las formas que se usan para protestar en Argentina, en especifico de la experiencia vivida por el gremio de trabajadores bancarios en el acampe que hicieron en protesta por los despidos de trabajadores del Banco Central cuando asumió Mauricio Macri,. Ellos/as acamparon frente al Banco Central de Argentina construyendo un foco de participación a través de actos, eventos y conversatorios que propiciaban el encuentro entre las organizaciones, hasta que luego de mas de un mes haciendo resistencia lograron conseguir que se reintegraran a las 48 trabajadores/as bancarias despedidas.

¿Qué respuesta ha tenido la gente con el acampe?

AM: Hay voluntad de participación, y la gente lo agradece, hemos recibido la solidaridad de juntas de vecinos que nos han traído comida. Es súper emocionante ver la respuesta que ha tenido en la gente, por supuesto no falta el que pasa gritando Chilezuela, por ejemplo, pero eso es parte del propiciar un espacio para la discusión y el debate.

LM: Hemos tenido alicientes muy grandes, la primera noche llegaron seis o siete personas de la junta de vecinos Santa Ana quienes nos traían una olla de consomé, ese es un aliciente moral, estamos llenos de agua y frutas, no hemos pasado hambre, no hemos necesitado hacer olla común, ha llegado gente de la zona poniente con un fondo de lentejas, con porotos. Nos han traído pan y mantequilla gente que tu ves que está haciendo un esfuerzo económico al traer esos víveres. Esas cosas te llenan de energía. Queremos que la gente venga, creemos en la desobediencia civil, tal como ocurrió en las manifestaciones de la plaza de la Liberad del Cairo, Egipto, o el campamento de los indignados en la plaza del sol en España. Nos hicieron una ley antibarricadas y anticapuchas, bueno aquí estamos, acampando, tomando el espacio público y encontrándonos para seguir peleando.

– ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han enfrentado en estos primeros días?

AM: El principal obstáculo es el cansancio de la gente, queremos que más gente y organizaciones se sumen, que vengan con su carpa y ojalá rodeemos el congreso, que ocupemos todos los espacios públicos con nuestras demandas, porque finalmente, desde nuestra casa ya no vamos a lograr nada, entonces en cierta medida es un sacrificio, pero es necesario. A 55 días de iniciado el estallido o nos quedamos con las migajas entregadas que no tocan un ápice del modelo económico que sustenta la desigualdad o seguimos avanzando en conquistas de verdad.

LM: El pueblo está poniendo mucha vida en este movimiento, está poniendo mucha humanidad en esta gran batalla y lo que parece justo de enfatizar es que este esfuerzo debería traducirse en victorias para el movimiento. Que avancemos rápidamente en convertir la salud en un derecho fundamental, o respecto de los fondos de pensiones, tu ves que la gente aun cuando está muy agotada, se interesa porque la gente siente bronca. Puede que estemos cansados porque es normal después de tantos días, pero la gente demuestra que está viva, que está acumulando fuerzas. Marzo es un mes que yo veo se viene agitado.

 

 

– ¿Qué relación han mantenido con las personas detenidas en la protesta?

AM: La relación no ha sido tan directa, pero en algo somos claras, no hacemos distinción entre las formas. Lo que estamos viviendo es un estallido contra el abuso donde existen muchas formas de reaccionar. A mi me parece triste que saqueen los negocios pequeños y es lamentable que existan personas que busquen aprovecharse de la inestabilidad que ha provocado este verdadero terremoto social que vivimos desde el 18 de Octubre, pero así como están ese tipo de personas, también está la gente que día a día está arriesgando el pellejo en la plaza de la dignidad, sectores que tienen quizás otra orientación política, pero que están peleando y se manifiestan igual que nosotros/as ante las nulas respuestas del gobierno. Respuestas donde lo único concreto ha sido la represión. En ese sentido sólo es posible identificarlas como manifestaciones absolutamente legitimas.

LM: Este espacio también busca generar unidad, entregar un mensaje a los sectores entre comillas más radicales, nosotros hemos estado con los capuchas en la primera línea porque somos parte del mismo pueblo, con errores y aciertos pero hemos estado a cara descubierta y las manos impolutas. Lo que busca el sistema es exacerbar las desconfianzas también dentro de los sectores movilizados, pero tenemos que ser capaces de lograr acuerdos para entregar mandato a los dirigentes para que negocien, por que debemos negociar, siempre debemos negociar, el asunto es definir qué se negocia, cómo se negocia, quién negocia. No estamos en periodo de lucha de clases y por tanto debemos negociar. Lo que debemos hacer es actuar con absoluta transparencia para acabar con las desconfianzas.

 

 

 

– ¿Qué opinión tienes respecto al tratamiento de la noticia que hacen los medios de comunicación tradicionales?

LM: Bueno, los medios de comunicación tradicionales yo creo que están absolutamente concertados (sobre todo TVN) en la estrategia de manipular la información y construir realidades a partir del manejo, yo diría tendencioso, de la información. Sobretodo la televisión abierta que pese a lo devaluada que está, aún sigue siendo un instrumento en la construcción de sentido común. Los medios de comunicación han jugado un rol importante en el mantenimiento del modelo pero al mismo tiempo han jugado un rol importante al tratar de encausar este movimiento hacia formas domesticadas para la salida de la crisis, y eso lo están intentando lograr a través de poner el foco exclusivamente en la violencia, tratando de hacerla parecer una situación aislada del lumpen desvinculado de la realidad social, de forma tal que la gran mayoría de la gente se concentre en las migajas que da el modelo, haciendo parecer las migajas como grandes conquistas de la ciudadanía cuando no lo son. Es importante resaltar el rol que cumplen los medios de comunicación tradicional, pero también es importante resaltar el rol que cumplen los medios de comunicación alternativos. La prensa alternativa es la creación del contrapoder, porque el Poder se manifiesta y se expresa a través de la instalación de una determinada verdad, entonces contrastar eso, contrariarlo tratando de buscar la objetividad, abriendo el espacio a las distintas expresiones es fundamental y es una tarea que están realizando los medios alternativos.

Estas leyendo

Entrevista: Desde el #CampamentoDignidad junto a representantes de la Coordinadora Nacional No + AFP: