[ENTREVISTA] Mohamed y Basil, activistas de Gaza y Cisjordania: Para ser Primer Ministro de Israel debes ser un criminal de guerra

[resumen.cl] En junio se cumplen 50 años de la Guerra de los 6 días entre Israel y la República Árabe Unida, que se desarrolló entre el 5 y el 10 de junio de 1967. La principal consecuencia de este conflicto bélico fue la consolidación de la ocupación israelí en territorio palestino, proceso que comenzó con la creación del Estado de Israel en 1948, ocupando los asentamientos ingleses conocidos como Mandato Británico de Palestina. En un conversatorio sobre la resistencia palestina realizado el pasado viernes 19 de mayo en el Centro Cultural Vagón de Tomé, Resumen conversó con los activistas de Gaza y Cisjornadia Mohamed Abdullah y Basil Farraj.

Durante el segundo día de la guerra de los 6 días, el 6 de junio, Israel captura parte de Gaza; y al día siguiente captura Jerusalén en Cisjordania. Estos lugares quedan a 257 km de distancia, unas dos horas en un vehículo particular. Algo que nuestros dos entrevistados, ambos palestinos, saben pero nunca pudieron practicar pues para cruzar deben pasar al menos por al menos tres países para franquear el control y hostigamiento de los militares israelíes. «De no venir a Chile jamás nos habríamos conocido», afirman.

 

 

Mohamed Abdullah  es oriundo de la Franja de Gaza, territorio ícono de la resistencia palestina y el lugar más golpeado por los bombardeos israelíes en los últimos cuatro años de ocupación. En cambio, Basil Farraj viene de Jerusalén, actual capital de Israel. Este último llega por razones académicas, a estudiar un postgrado en antropología en la Universidad de Chile, y Mohamed tras múltiples fallidos intentos de salir de Gaza.

En una actividad organizada anteriormente por el Comité BDS Chile – Boicot, Sansiones y Desinversiones contra Israel – Mohamed y Basil se reunieron para dar su testimonio sobre la situación palestina, espacio donde conocieron a Violeta Sandoval, tomecina parte del colectivo Des-Organización Peská Seka. «Nos hicimos amigos porque vimos luchas comunes y el estar acá en este momento, en otro territorio, no en Santiago, resuenan los conflictos territoriales, étnicos y de genocidio en las condiciones con el establecimiento del Estado chileno», afirma Violeta.

De esta manera se desarrolló este viernes 20 de mayo en el centro cultural El Vagón de Tomé, una réplica de dicha actividad, en donde se estrenó el documental «Salem no era Salem» producido por Mohamed, y se estableció un conversatorio sobre la resistencia palestina, junto a una muestra fotográfica de la cotidianidad en los territorios ocupados militarmente por Israel. En este contexto es en el que se desarrolla la siguiente entrevista.

Sobre la situación de los presos palestinos ¿Qué condiciones tienen hoy las cárceles israelíes? ¿Qué sucede con la huelga de hambre que llevan 1500 presos palestinos?

Basil: Hoy los presos políticos cumplen 33 días en la huelga de hambre [al 19 de mayo], en realidad no se sabe el número exacto de presos pero se calculan alrededor de 1800, entre ellos 300 niños y adolescentes. Pero en sí el número siempre va subiendo, solo ayer tuve constancia de que 73 nuevos presos se sumaron a la huelga.

Las demandas de los presos en realidad son muy simples, piden lo mínimo, como: poder hablar con sus familias, tener visitas regulares y el fin una la política israelí llamada Prisión Administrativa, en la cual pueden detener sin cargos y tener retenido hasta por 5 años sin juicio.

Bueno, esta no es la primera huelga de hambre, desde los años 70 a la fecha han habido 28 huelgas masivas, siendo más numerosas las individuales.

Actualmente el Estado de Israel tiene a todos los presos en huelga en aislamiento, siendo posible, en algunos pocos casos, que los abogados pueden entrar a visitarlos pero nadie más. Así, la respuesta israelí se basa fundamentalmente en la violencia, alimentándoles forzosamente o dejándoles morir, intentando de romper la fuerza de los presos, algo que no van a poder pues, como en ocasiones anteriores, siempre resisten hasta tener alguna respuesta positiva.

Mohamed: Cada año, Israel toma como presos a más de 500 mujeres y niños.

Entrando más en el contexto, debemos entender que cuando hablamos de presos siempre hablamos de presos políticos, pues pese a que Israel los trate de mostrar como delincuentes o terroristas, en realidad quienes caen a la cárcel son presos de guerra, activistas y luchadores sociales.

Por ejemplo, si fueras ahí y dijeras «Palestina libre», ellos te tomarían y te dejarían en un avión de vuelta, marcando tu pasaporte por 10 años para que no vuelvas a entrar. Pero si fueras palestino y dices «Palestina libre», por eso estarías en prisión. Entonces, no es que seas un criminal cualquiera, simplemente dijiste una verdad. Si dices «Palestina libre» o preguntas por cualquier aspecto humanitario te pondrían en la cárcel porque para ellos serías un problema en su estado de retención.

En cuanto a los asentamientos israelíes ¿qué pueden decir sobre sus políticas de colonización? ¿Existe alguna organización en Israel que denuncie las políticas de segregación y represión?

Basil: Israel es un Estado Colonialista. En mayo conmemoramos «La Catastrofe», ya que el 15 de mayo de 1948, durante la guerra, Israel pudo robarnos territorio y comenzar su proyecto colonial. Para nosotros los palestinos no es solo una invasión, sino un colonialismo que además de quitarnos tierra pretende que seamos menos, quieren matarnos.

Por eso cada día escuchamos que hay un preso o un muerto de nuestro bando, porque la idea es sacarnos del territorio por completo, así que lo que sucede en sus asentamientos es parte de este proyecto grande de Israel, un gran genocidio étnico.

Mohamed: Quienes viven en los asentamientos son de extrema derecha. El fundamento de la ocupación israelí en lo básico, no es sobrevivir con otros, no es en cómo vivir con otras personas o cómo comunicarse con otras personas, es básicamente expulsar a los otros. Ellos piensan que están en un status superior, piensan que son mejores que tú, que yo, que cualquier otra persona. Que todos somos sus esclavos. No se trata solo de los palestinos, se trata de todos, lo hacen con diferentes Estados, inclusive contra propia la comunidad israelí. Ellos dejan que el ejército actúe, porque ellos conocen los hechos, que matan a niños y mujeres, lo saben. Por ejemplo, la semana pasada a una adolescente le pusieron 20 balas en su cuerpo, por delante y por detrás, lo que hace suponer que la balearon después de morir, esto es solo una hipótesis pero igual salta la duda ¿Cómo pudieron poner 20 balas en el pequeño cuerpo de una niña de 16 años?

Esto te dice mucho sobre su mentalidad, por ejemplo, yo soy de Gaza ¿Por qué lo hacen?¿A cuántos han matado?, en realidad no les importa, ellos ven las muertes tan solo como un método para disminuir a la población. Ellos nos ven como un asentamiento, cuando antes de 1948 nada era del Estado de Israel.

Ahora cuando tratas de visibilizar la causa palestina o por el derecho de los palestinos por vivir, ello superponen a sus asentamientos sobre cualquier otro. El problema fundamental es que existen, es que inclusive en cada proceso de paz que se ha intentado ellos matan, encuentran la manera de destruir a cualquiera en el mundo que trate de intervenir o de buscar alguna solución.

Eso último nos lleva a la actualidad en el plano internacional ¿Qué me pueden decir sobre los recientes ataques de Israel al Ejército Sirio cerca de Damasco? ¿Y sobre la declarada intención del presidente Trump de lograr la paz entre palestinos e israelíes?

Mohamed: Esto es un ejemplo fundamental de lo que comentaba recién. Que en realidad el Estado de Israel no aceptan a nadie. Cuando bombardean Siria, cuando ellos nos atacan en junio de 1967 o cuando atacaron el Líbano, en realidad ellos no atacaron para asentarse con alguien en paz, ellos mantienen los ataques, como les sucede con nosotros, no aceptan a un otro, odian pero odian con una razón, aunque se actúe según la institución europea. Termina siendo un hecho irónico porque la ocupación de Palestina comenzó con los ingleses, con una bomba inglesa… Entonces cuando imaginas esa concepción de la realidad, que quieran imponer la paz en ese lugar [Palestina], en realidad sabemos que no aceptan que alguien les ayude pues inclusive ellos traen una gran cantidad de informes de cuantos espías israelíes hay en Estados Unidos.

En su mentalidad, en su agenda en su ideología todos somos simplemente sus esclavos. Entonces, no me sorprendería que de repente lanzaran una bomba a Moscú o incluso a Chile. De hecho, cuando llegué, no me sorprendió que el Estado de Israel intentara comprar muchas tierras en el sur o los incendios en Torres del Paine, pues como dicen «la biblia es nuestra y Dios nos los dio». Y lo peor es que si haces algo en contra de eso, de sus ocupaciones, de su ideología, te tratarán como antisemita, lo que es ridículo porque todos los árabes somos semitas ¿Cómo podemos ser anti nosotros mismos?

Por eso existen comunidades judías contra Israel, porque saben, incluso practicando la misma religión, que no tienen nada que ver con sus creencias o con el Estado.

Entonces, si me dicen que Trump visitará Palestina, no soy muy optimista. Pues básicamente lo que buscará Israel es un nuevo aporte de Estados Unidos, pues le rinden tributo ya que son los que finalmente controlan la economía. Al final, si cualquier presidente de EEUU quisiera aportar en la paz, la verdad es que no podrían pues ninguno podría realizar acciones contra Israel.

Obama, antes que Trump, se acerca a los países árabes y en 2014 tenemos el peor ataque en la historia de la Franja de Gaza, terminando con 2.500 personas asesinadas en 51 días, todo por la paz.

Sobre el rol que juega Israel en la Guerra en Siria, ¿Pueden existir nexos entre ese Estado y los grupos terroristas salafistas que pelean en territorio sirio?

Mohamed: Pues claro, 100% seguro. Cuando te fijas en el Estado Islámico, ISIS, ellos no son árabes, no son musulmanes, son agentes de Israel. ¿Cómo pueden ser musulmanes si la mayor parte de sus víctimas lo son?, eso es lo primero. Segundo, cómo jamás han podido atacar a Israel, lo que desde una perspectiva árabe es totalmente ridículo ya que son los principales enemigos del mundo árabe.

Hemos sido testigos de muchos informes de organizaciones de Derechos Humanos donde señalan que los aportes más sustantivos a ISIS vienen de Israel. Grupos que vienen desde Líbano y Jordania y que limitan con las zonas ocupadas por Israel. Estos últimos les dan comida, les dan armas…

Basil: Sobre esto quiero agregar algo. Los palestinos estamos llamando a un boicot contra Israel, el BDS [Boicot, Sansiones y Desinversiones] es nuestra única respuesta. Un llamado internacional a sumarse a esta campaña para boicotear y sancionar a Israel hasta que cumpla con los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales. Es un movimiento que está en todo el mundo y acá en Chile es muy fuerte en Santiago, en las universidades. Está en EEUU, en Europa, en países del mundo árabe, y que es multidimensional, tanto académico como económico y cultura. O sea, llamamos a que los artistas no vayan más a Israel hasta que se conviertan realmente en un Estado democrático que respete los derechos de los palestinos. Es algo similar a lo que sucedió en África para terminar con el gobierno del apartheid.

Entonces, ¿Qué se puede hacer para apoyar el BDS?

Basil: Todo lo que sea posible para boicotear a Israel. Partir por informarse, realizar acciones contra la ocupación y no comprar a las multinacionales que apoyan a Israel como: HP, Caterpillar, la empresa de seguridad G4S, entre otras.

Israel ya siente que el movimiento es grande, de hecho ha creado un ministerio contra el BDS que trabaja contra el movimiento internacional y a evitar de que personas ligadas al BDS entren a Palestina, como hace poco le sucedió a un palestino que residía acá en Chile.

Es un Estado de apartheid, un Estado colonial que no debería existir ahora en pleno siglo XXI, donde los palestinos somos tratados como perros sin derechos. Por ejemplo, yo no puedo viajar de mi ciudad a otra sin tener que pasar por un puesto de control a mostrar mis papeles. Es como si cambiara de país a través de un aeropuerto, estando en el mismo territorio.

Mohamed: Las personas que lean esta entrevista tienen todo el derecho de no creernos. Solo dos cosas quiero decir sobre eso: por favor vayan a Palestina por ustedes mismos, los invitamos a todos, solo vayan allá y mírenlo con sus propios ojos; no los influenciaremos, solo observen y juzguen. Y lo otro es que pregunten sobre el boicot a Israel, es la forma más fácil de decirles que lo que hacen no es bueno, que solo están dañando a los palestinos. Eso solamente.

 ¿Qué conclusiones pueden sacar de la conmemoración de los 50 años de la guerra de los 6 días?

Basil: Ahora en junio es el aniversario número 50 de la ocupación, pero como te venía diciendo, en mayo de 1948 comenzó realmente la guerra colonial de Israel. Queda nada más decirte lo que hemos establecido desde el comienzo, hay que seguir luchando contra Israel, tal cual lo hacen los presos políticos hoy. Ellos nos envían un mensaje bien claro, lo que pasó y sigue pasando no puede continuar. Definitivamente hay que romper con la ocupación.

Mohamed: Si ves a cualquier primer ministro de Israel este debe ser un criminal de guerra. Si no eres un criminal de guerra, jamás serías elegido para tener esa posición, esa es la realidad. Eso es lo que te puedo decir de esta gente y de cómo realizan sus negocios.

Fotos de la actividad:

Estas leyendo

[ENTREVISTA] Mohamed y Basil, activistas de Gaza y Cisjordania: Para ser Primer Ministro de Israel debes ser un criminal de guerra