Escuelas de Tomé paralizan por irregularidades en pago de sueldos a docentes y asistentes de la educación

En Tomé

[resumen.cl] A partir de la jornada de este martes establecimientos municipales de la comuna de Tomé comenzaron una paralización por irregularidades en el pago de salarios de docentes y asistentes de la educación.

Se trata del Liceo República del Ecuador, la Escuela de Cocholgue y la Escuela de California que decidieron paralizar desde las 10 de la mañana de esta jornada por problemas en sus salarios de marzo.

Daniel Otárola, presidente del comunal Tomé del Colegio de Profesores, atribuyó la responsabilidad del problema al desorden administrativo que hay en el DEM de Tomé. El docente alude a la falta de información y transparencia con las y los funcionarios, ya que hay problemas en la entrega de asignaciones que hacen variar los sueldos del profesorado, además de la baja de horas a docentes y no pago de horas trabajadas relacionadas con dineros SEP.

El problema -afirma- se originaría entre los directores de los establecimientos y el departamento de educación municipal al momento de oficializar las plantas docentes.

"A propósito de un error administrativo y las malas gestiones del departamento se generó que había muchos colegas que no estaban considerados con el aumento de horas, a otros les bajaron horas. A otros colegas que les dieron horas SEP, pero esas horas no estaban oficializadas" afirma Otárola. Agrega además que siempre hay retraso a la hora de entregar las liquidaciones de sueldo, por lo que los docentes tienen poca claridad en el cálculo de sus salarios.

"En definitiva quienes se ven vulnerados y vulneradas en sus derechos son los profesores y profesoras de las escuelas" fustiga el dirigente, añadiendo que la problemática se repite con las y los asistentes de la educación, a quienes les han dado otras excusas.

La movilización podría prolongarse si es que hoy por la tarde no se regularizan completamente los problemas con los salarios de los profesionales de la educación, como lo comprometió el director del DEM de Tomé, Juan Riffo.

 

Foto: Radio Aguamarina