Advertisement

España: audios develan responsabilidad de Guardia Civil en desaparición y muerte de Laza y Zabala

[resumen.cl] Tras conocerse los audios que inculpan a la Guardia Civil Española, durante el gobierno socialista de Felipe González en la muerte bajo tortura de Mikel Zabalza, ahora salen a la luz registros que involucran a este mismo organismo en el caso más emblemático de desapariciones forzadas durante la guerra sucia del Estado español en contra de los independentistas vascos de ETA: El Caso Laza y Zabala.

Laza y Zabala eran dos exiliados vascos perseguidos por el Estado español que se refugiaron en la ciudad de Bayona en el país vasco francés. Sin embargo, los organismos de seguridad españoles atravesaron la frontera para secuestrarlos, asesinarlos y posteriormente desaparecerlos el año 1983.

Sus restos fueron hallados en enero del 85, pero permanecieron sin identificar hasta 1995, a pesar de que ya en la primera autopsia apenas encontrados mostraran signos de haber sido torturados, según Francisco Etxeberria, uno de los máximos expertos a nivel mundial en medicina forense y profesor del Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco, que ha participado en investigaciones en Chile en los casos de Salvador Allende y Víctor Jara.

También puedes leer: España: las torturas y la guerra sucia del gobierno de Felipe González vuelven a salir a la luz

Sobre este caso se han realizado una serie de reportajes, documentales y hasta una película, la que ganó el festival de San Sebastián el año 2016, Lasa eta Zabala (Laza y Zabala).

En abril de 2000 fueron condenados por este crimen Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil destinado al cuartel de Intxaurrondo; Ángel Vaquero, teniente coronel del mismo cuartel; Julen Elgorriaga, gobernador civil de la provincia vasca de Guipúzcoa, entre otros. El 2 de noviembre de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló estas condenas.

El audio difundido hoy por el medio vasco Naiz confirma la guerra sucia desatada por el gobierno de González en contra del independentismo vasco, que llevó a la aplicación de graves violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

En esta grabación, sobre la conversación entre el agente del Cesid, Gómez Nieto, y su jefe Perote, hecha publica por el medio de comunicación es más larga que la difundida por el diario español Público el pasado lunes, y ahora se escucha por vez primera no sólo el relato que habla del asesinato de Zabalza bajo torturas, sino también el de Lasa y Zabala: «Les hicimos hacer los agujeros» antes de matarlos, cuenta Gómez Nieto con la misma calma con que detallaba los efectos de «la bolsa»

El contenido de la grabación:

«Juan Alberto Perote: El tema de Zabalza está muy feo.

Pedro Gómez Nieto: Sí, muy mal.

Perote: ¿Has hablado con Felipe y estos?

Gómez Nieto: No, no he hablado. Yo, mi... un juicio así rápido mío de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio. Esa es la opinión mía... O sea, nunca se va a destapar un zulo de esa manera, nunca. Yo creo que sí, que se les ha ido la mano en el interrogatorio, que en el interrogatorio se murió y que...

Perote: ¿Tú crees que se les murió en Intxaurrondo?

Gómez Nieto: Sí, mi impresión es que en el interrogatorio, posiblemente fuera una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza, esa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos, es decir, estar interrogándole habiendo en la habitación de al lado estar los familiares... ¿le interesa? ¿Para ese tema me ha llamado usted? ¿Tan interesante y tan importante es para "La Casa"?

Perote: Porque cuando se cargaron a Zabala y al otro... ¿cuál era?

Gómez Nieto: ¿A Lasa? Eso fueron dos tiros en la cabeza.

Perote: ¿Dos tiros?

Gómez Nieto: Dos tiros en la cabeza sin capucha.

Perote: Dos tiros y... ¿no fue con capucha ni nada?

Gómez Nieto: No, no, fueron dos tiros.

Perote: O sea, que les mataron, no es que se les murieran.

Gómez Nieto: Lo primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos hacer los agujeros.

Perote: ¡Joder!

Foto: naiz.eus

Estas leyendo

España: audios develan responsabilidad de Guardia Civil en desaparición y muerte de Laza y Zabala