España: Elecciones municipales, regionales y europeas redefinen el mapa político del Estado

[resumen.cl] Este domingo, con las elecciones municipales, regionales y europeas, se jugaba el segundo tiempo de un partido que se inició el 28 de abril con las elecciones generales parlamentarias, dos elecciones en menos de un mes que redefinirán el mapa político español por unos cuantos años.

El éxito parlamentario del PSOE en abril, se consolidó en las europeas y regionales principalmente, pero también en las municipales donde se han impuesto en cerca de 4 mil.

Por su parte, la compleja alianza formada por las tres derechas (Vox, PP y Ciudadanos) -en lo que la izquierda denomina "el trifachito". fue derrota en términos cuantitativos, logró éxitos cualitativos relevantes. En las regionales: Mantener la comunidad de Madrid a pesar de lo que pronosticaban las encuestas, también dinamitar la mayorías de izquierda en Aragón, además de consolidar mayorías en Murcia y Castilla León. En el plano municipal el gran éxito de las derechas es quitarle a la izquierda española Madrid y Zaragoza, así como Pamplona a la izquierda independentista vasca.

En términos internos la derecha también tenía una disputa, básicamente entre PP y Ciudadanos que pretendía quitarle la conducción de este sector político. A pesar del avance de ciudadanos y retroceso del PP, es que el partido tradicional de la derecha española sigue manteniendo la conducción de este sector al menos por estos años. El partido de extrema derecha franquista Vox obtuvo, nuevamente, menor votación de lo que proyectaban las encuestas.

Asimismo, los socialistas sacan cuentas alegres por sus éxitos en Castilla, La Mancha, Extremadura, Asturias, Baleares y Canarias. Ya habían obtenido la victoria en la Generalitat de Valencia el 26 de abril pasado, con lo que amplían su presencia en los gobiernos regionales. Es probable que Navarra también caiga en manos socialistas, ya que el "gobierno del cambio" una alianza entre fuerzas nacionalistas vascas (Geroa Bai- EH Buildu) con la izquierda española en la región (IU- Podemos) no le dieran los números básicamente por el desplome de la izquierda española, así para evitar que Navarra caiga en poder del "trifahito", los vascos de Geroa Bai se vean obligados a entregar Navarra a los Socialistas.

 

Desplome de la Izquierda Española

Las anteriores elecciones municipales del año 2015 vieron como las confluencias de izquierda se quedaban con Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza y Cádiz entre otras muchas ciudades importantes, de todas ellas la única que permanecerá en manos de la izquierda es Cádiz, con de José María González, "el Kichi", miembro del sector crítico de Podemos, Izquierda Anticapitalista, que denunció la compra del Chalet por parte del líder de la formación Pablo Iglesias y su mujer la líder del grupo parlamentario.

En Madrid Podemos pasa de 27 concejales a 7, en Zaragoza de 9 concejales pasa 5 divididos en 2 bandos, Ada Colau en Barcelona retrocede un escaño, en gran medida por su posición timorata frente a la represión contra el independentismo catalán tras el referéndum del 1 de octubre del 2017.

Si las municipales fueron un desastre, las Europeas peor: En las anteriores elecciones Europeas del año 2014, Podemos tenía 5 eurodiputados e Izquierda Unida tenía 6, 11 en total para las izquierdas, esta vez uniendo las fuerzas obtuvieron 6.

Avance de la República Catalana

Las elecciones del 28 de abril significaron que por primera vez un partido soberanista catalán (ERC) fuera la fuerza más votada en unas elecciones españolas, elecciones en que tradicionalmente se abstenían de participar, y donde además el conjunto del independentismo catalán superó el umbral del 40%, el mejor resultado histórico en unas elecciones españolas.

Un mes después, el independentismo catalán nuevamente batió su récord en una elección europea con el 49,71% de los votos y con la lista encabezada por el presidente catalán en el exilio Carles Pugdemont (Junts per Catalunya) como la lista más votada.

Junts per Catalunya fue el domingo la fuerza más votada en 770 municipios catalanes, más del 81% del total. Ahora Republicas, donde se presentaba Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), venció en 82 comunas. Entre ambas fuerzas el independentismo se impuso en 852 municipios y sólo en 91 vencieron fuerzas políticas no independentistas.

En el ámbito municipal los resultados favorecen más a los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) como fuerza más votada con 818.837 votos, un 23,49% del total de los votantes en Cataluña, y como la mayor fuerza en número de concejales con 3.100 electos y tiene asegurada 255 Alcaldías. Sólo en este caso es superada por Junts Per Cataluña que tiene aseguradas 303 alcaldías, siendo la primer fuerza sólo en alcaldes, ya que en cambio Junts per Catalunya con 535.940, es tercera en número de electores con un 15,37% de los votos, tras ERC y PSC y segunda en número de concejales con 2.794 tras ERC. Sin embargo más que los datos cuantitativos, los cualitativos son los más importantes para Esquerra Republicana de Catalunya, ya que ERC obtiene por primera vez para fuerzas independentistas las Alcaldías de Barcelona y Lleida, y existe la seria posibilidad de que en una alianza con Comunes lo haga también en Tarragona, con lo cual las 4 capitales catalanas podrían ser gobernadas por fuerzas independentistas, junto a Girona en que volvió a ganar Junts per Catalunya.

Las elecciones remarcan nuevamente una línea divisoria entre España y Cataluña, son indudablemente dos realidades políticas distintas, en el conjunto de Cataluña el "trifachito": PP, Ciudadanos y Vox apenas llega al 8,54%, esos votos se traducen en un 3,39% de los concejales de Cataluña y sólo obtendrían una de las 947 alcaldías de Cataluña (0,1%).

En contraparte, los Socialistas sí tuvieron una mejora de los resultados en Cataluña, tras la jugada de Pedro de Sánchez de nombrar como jefes de ambas cámaras: Diputados y Senadores a socialistas catalanes y bajo una eterna promesa de negociación política y transito a régimen federal entre España y Cataluña. De hecho los socialistas fueron la fuerza más votada en 96 comunas de 947 totales, un 10,1%, mejorando sus resultados en el cinturón que rodea Barcelona o Área metropolitana de Barcelona, donde se queda con municipios como L Hospitalet, Santa Coloma, Cornellà, Viladecans, Rubí o Sabadell, varios de ellos perdidos en las anteriores municipales contra los comunes. Un dato significativo en el Área Metropolitana de Barcelona es la pérdida de Terrasa donde Jordi Ballart, el ex alcalde socialista de la comuna que rompió el carnet después de la aplicación del artículo 155 y la represión en Cataluña, levantó una candidatura propia que venció a la socialista, terminando con más de 40 años de gobierno PSOE en la localidad (desde la caída de la Dictadura).

Euskal Herria: Euskadi más nacionalista y Navarra en la incertidumbre

El 28 de abril en las elecciones españolas, los vascos habían dejado sin representación alguna a las derechas, ninguno de los 18 diputados era de la derecha española.

Mientras en Navarra las derechas que se presentaron unidas mantuvieron sus 2 diputados pero bajaron su votación.

Durante las elecciones del domingo el fenómeno se acentuó aún más en Euskadi, de hecho en Vitoria- Gasteiz donde en las últimas elecciones municipales el Partido Popular de España fue la fuerza más votada esta vez fue la cuarta. Acentuándose el fenómeno de práctica desaparición de la derecha española de las instituciones vascas.

Por provincias el PNV subió del 27,36% en la provincia vasca de Álava, con 191 concejales electos; EH Bildu con el 22,64% de los votos y 117 concejales es la segunda fuerza, Socialistas del 17,67% eligen 28 concejales, mientras el PP con el 14,84% eligen 36 concejales.

En Viscaya el PNV del 39% de los votos, 569 concejales; EH Bildu 20,5%, 394 concejales; Socialistas 15,27% de los votos, 93 concejales; Podemos 8%, 39 concejales y el PP cae 5% de los votos y 15 concejales.

En Guipuzcua, PNV con el 32,68% elige 419 concejales, EH Bildu con el 33,09% de los votos elige 287 concejales, Socialistas con el 16,76% de los votos eligen 107 concejales y Podemos con el 6,17% de los votos elige 22 concejales.

Además en las elecciones europeas tanto el PNV como EH Bildu consiguieron poner a un eurodiputado cada uno.

Resultados Históricos en el Enclave de Treviño

En los dos ayuntamientos del enclave de Treviño, porción de territorio enclavado en la Provincia Vasca de Alava, pero administrativamente dependiente de la Provincia de Burgos, comunidad de Castilla León, las fuerzas proclives a la integración de estas comunas al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca vencen, el caso de la La Puebla de Arganzón por triunfo de EH Bildu con 44.03% seguido del PNV con 35.45% y en último lugar los españolistas del PP con el 15,3%.

Navarra entre la regresión y el cambio

Las fuerzas del cambio que desbancaron a la derecha Navarro-Española el año 2015 tanto del gobierno de la Comunidad Foral Navarra, como de la capital Pamplona, no han logrado revalidar sus éxitos de hace 4 años.

Si hace 4 años Geroa Bai (marca Navarra de PNV) con Uxue Barkos a la cabeza se hacía con el gobierno foral y EH Bildu ganaba la alcaldía de la capital Pamplona con Joseba Asiron a la cabeza, esta vez los números que desbancaron a la derecha regional y españolista no alcanzaron, básicamente no por una baja de las fuerzas vascas, sino de la izquierda española que las acompañaba que esta vez fueron muy divididas y perdieron representación.

La derecha que sólo en este territorio del Estado español se presenta unida, fue capaz de revertir en parte la baja de las elecciones de abril y mejorar sus resultados, quedando como fuerza mayoritaria tanto para el gobierno de la comunidad como de la capital, aunque en ninguno de los casos sus cargos electos alcanzan para asegurar el gobierno.

Así los socialistas que mejoraron sus resultados tanto en el parlamento navarro como el capital Pamplona se ofrecen para impedir que gobierne la derecha, a lo que Geroa Bai y Podemos de seguro dirán que sí, sin embargo EH Bildu no será tan fácil que entregue sus votos a PS Navarro ya que ellos fueron sostén de la derecha Navarra por muchos periodos, permitiendo que la derecha gobernara alcaldías con el objetivo que no las gobernara la izquierda independentista vasca, ya sea EH Bildu o las siglas anteriores con que se presento.

 

Imagen: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, felicita al cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas Josep Borrell tras ganar los comicios este 26 de mayo de 2019 | Susana Vera, Reuters