Desde que el Congreso y los militares derrocaron al presidente Pedro Castillo, Perú vive una profunda crisis social, con un levantamiento popular principalmente en las provincias del sur del país, mayoritariamente Quechuas y Aymaras.
Por Joaquín Pérez
El gobierno de facto de Dina Boluarte ha respondido con una violenta represión policial y militar, que ha concluido con una serie de masacres de civiles durante las movilizaciones populares.
Los reclamos contra la dictadura peruana han escalado a nivel internacional, donde presidentes como los de México, Colombia, Honduras, Cuba, Venezuela, Argentina y Bolivia, han sido enfáticos en cuestionar la legalidad de las nuevas autoridades peruanas.
En Europa, organismos de Derechos Humanos han solicitado a los gobiernos prohibir el suministro de armas a Perú, las que están siendo utilizadas para violar los DDHH y suprimir las libertades civiles y políticas.
Te puede interesar: Fiscalía de Perú inicia una serie de investigaciones contra funcionarios del régimen, militares y policías por asesinato a manifestantes
Ante la presión de diversas bancadas políticas, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, confirmó durante una intervención en el Congreso español, que Perú no podrá volver a comprarle a España más material antidisturbios para reprimir las movilizaciones sociales, por lo menos por ahora.
España, principal suministrador de armas a Perú
Hay que señalar que España es el principal suministrador de armas a Perú de Europa. Entre 2017 y 2022, las autorizaciones de licencias de armas a Perú alcanzaron los 184 millones de euros. De ese total, cerca de 40 millones fueron de material antidisturbios, por lo que esta noticia sin duda impacta a las autoridades del régimen peruano.
Sin embargo, gobiernos que han reconocido la dictadura de Boluarte, como el de Ecuador, anunció el envío de material antidisturbios a Perú, tras la suspensión española.