[Especial Gráfico] Una fiesta en Caleta Tumbes, pese a las amenazas salmoneras en la península

[resumen.cl] En la Caleta Tumbes, comuna de Talcahuano, se vivió un especial momento para sus habitantes y también para los visitantes este fin de semana. Porque el mar de este país tiene sus propias fiestas. Quizás una de las más importantes es la que se celebra el 29 de junio, en donde pescadores y las comunidades en torno a los puertos y caletas del país celebran a su patrono: San Pedro. En la península de Tumbes los pescadores invitaron a su comunidad y a los visitantes a adentrarse en un impresionante viaje de algunas horas por la bahía de Concepción. Sin embargo, esta fiesta se realizó en medio de la amenaza de instalación de empresas salmoneras en la península Tumbes, las cuales podrían afectar la cultura de esta comunidad ligada al mar, así como degradar socio-ambientalmente aún más la comuna de Talcahuano, que ya se caracteriza por la contaminación que la ha afectado históricamente. Resumen participó de esta fiesta que les relatamos a continuación.

Vista aérea de Caleta Tumbes el día de San Pedro

Una bella ceremonia comenzó cerca de las 10 de la mañana en Caleta Tumbes. Una procesión de vecinos y vecinas, música en vivo y un cartel que decía "No a las salmoneras" se pasearon por las calles de la Península de la comuna chorera. Gente de todas las edades, desde niños/as hasta adultos mayores caminaron junto al patrono del mar: San Pedro. Posteriormente los pescadores invitaron a la comunidad a pasear en sus botes adornados con banderines y colores, un hermoso espectáculo sobre el mar de la bahía de Concepción. Luego de días de lluvias intensas en la región del Biobío, el cielo regalaba una tregua para esta bella actividad.

En el muelle de la caleta los pescadores iban subiendo a los y las pasajeras

Fueron cientos las personas que se subieron a los botes y se adentraron en un viaje de horas desde Tumbes hasta Talcahuano, avistando aves, playas y los cerros imponentes de la península de Tumbes. En los botes la alegría y la comida no faltaron, porque hasta asados iban preparando sobre las embarcaciones.

Hasta asados prepararon en el mar

Pero también hubo un momento de conmemoración a los caídos en la mar, pescadores que han muerto en sus labores, una de las más peligrosas que existen y fundamentales para brindar de alimento a la población. Pero más allá de esta necesaria conmemoración, lo cierto es que esta actividad fue una fiesta, en donde los que la hacen posible son solo pescadores artesanales. Porque no estaban los industriales, aquellos que han explotado mayoritariamente el mar.

Bengalas lanzaron los pescadores en conmemoración a sus fallecidos

Sin embargo, además de este regalo para la comunidad de los pescadores y muchas mujeres de la comunidad que aportan en labores de alimentación y cuidado de la actividad; lo cierto es que en la península de Tumbes existen algunas amenazas que tienen preocupados a muchos vecinos y vecinas.

Para hablar de ello conversamos con Pedro Aguiléz, pescador artesanal y parte de la organización Tumbes Sustentable el cual nos comentó por qué rechazan el proyecto salmonero que se intenta instalar en la comuna. "Había mucha ignorancia en el tema de la salmonera, así que realizamos actividades informativas sobre este proyecto. Además fuimos a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Intendencia para exponer las falencias y vicios que tiene el proyecto. Actualmente seguimos trabajando con la comunidad entregando información" señaló el entrevistado.

Este lienzo estuvo presente en la actividad

Ademas dijo que las salmoneras "van a ocupar vertientes que durante el terremoto del 27/F fueron la principal fuente de agua potable para todo Tumbes. Otro tema es que cortarán arboles nativos. También el impacto vial, ya que para llegar a Tumbes tenemos una sola vía y podría saturarse con vehículos de las salmoneras. Más allá de que ellos digan que no van a contaminar tenemos suspicacia, todos sabemos el daño que han generado las salmoneras. No confiamos en la fiscalización del Estado". El pescador agregó que "No sabemos si va a impactar el turismo de la zona. Tumbes se está enfocando en el tema turístico y gastronómico como uno de sus recursos económicos, los cuales se podrían ver seriamente afectados».

Otro tema que recalcó el entrevistado fue lo relativo a una cantera que se encuentra en funcionamiento en el sector la cuál no tiene estudios de impacto ambiental y que no se consultó a la comunidad. Respecto a este tema comenta que la cantera "nos quitó las playas que antes utilizábamos para trabajar y para recreación, no hay ninguna fiscalización, incluso han hecho tronaduras. Y lo que nos parece más raro es que estando a metros de sitios peligrosos de la armada han tenido autorización. Y lo que nos parece más grave es que el dueño del terreno sea un ex almirante de la armada, nos genera muchas dudas".

Esta es la cantera en la península, como se ve han destruido las playas que antes eran utilizadas por la población para sustento económico y recreativo.

Además mencionó que "culturalmente lo más importante aquí es el mar, más allá de trabajar en el mar aquí la gente se va a entretener alrededor del mar. Porque aquí no hay canchas, plazas ni infraestructura, entonces la gente sale a recorrer y pasear por las playas".

Un impactante relató nos entregó una vecina de Tumbes, la cual explicó que dos hermosas playas llamadas Ensueño y El Lirio fueron destruidas por la empresa que mantiene la cantera. La señora Marianela comentó que "nosotros veníamos a pasear y acampar en estas playas con toda la gente de Tumbes. Había agua en un pozo y 3 cruces de pescadores ahogados, entre ellos un primo mio que murió. Y todo eso lo sacaron, ya no queda ni playa".

Así se ve desde desde el cielo el paisaje de Caleta Tumbes

También tuvimos la oportunidad de hablar con Ulises Medina abogado y presidente de la organización de conservación ambiental Winkul Lafken. Como agrupación están apoyando a la comunidad en el proceso contra la salmonera. El entrevistado comentó que la salmonera va a generar impacto vial por los transportes, además "van a llevar desechos producto de las faenas, que son desperdicios fecales, los propios animales muertos, es decir se pueden generar vertimientos contaminantes en la tierra y en el mar". Además el abogado manifestó que los impactos del proyecto salmonero "no son solo ambientales, sino urbanísticos, turísticos y económicos".

Un pelícano también visitó una de las embarcaciones

La actividad finalmente terminó aproximadamente a las 17:00 horas cuando las embarcaciones volvieron a su punto de destino a dejar a los y las pasajeras de esta fiesta tradicional de las caletas y puertos del país. Los pescadores dejaron cordialmente invitados a todas las personas que quieran participar en esta bella aventura de surcar la mar para el próximo año, ya que todos los años realizan este evento, a menos de que el tiempo este muy malo. A la vez esperan que su territorio dejé de ser destruido por proyectos como la cantera, o el proyecto salmonero que amenaza la comunidad y la cultura de esta caleta del Gran Concepción.