Advertisement

"Estaban choritos": Matthei sobre detención de trabajadores/as obligados a trabajar con permisos falsos

[resumen.cl] 14 trabajadores y trabajadoras del Gimnasio Pacific en Providencia fueron obligadas a asistir presencialmente a realizar labores administrativas por su empleador, quien dio permisos falsos de guardias de seguridad. Tras esto, las personas fueron esposadas y detenidas por Carabineros, ante lo que la alcaldesa de derecha, Evelyn Matthei, indicó que «estaban choritos».

Esta mañana se realizó un operativo en las instalaciones del Gimnasio Pacific ubicado en la comuna de Providencia, luego que vecinos/as denunciaran el ingreso irregular de personas y vehículos.

Al lugar asistió personal de la Dirección de Fiscalizaciones, la Municipalidad de Providencia y Carabineros de Chile para revisar la situación, donde se encontró que 14 trabajadores y trabajadoras realizaban labores administrativas con un permiso de guardia de seguridad.

El permiso fue facilitado por su empleador, por lo que estos entregaron información falsa para obligar a las y los trabajadores a asistir presencialmente al gimnasio pese a que la comuna se encuentra en Cuarentena, exponiéndolos tanto a la detención como también al contagio de Covid-19.

El hecho fue transmitido por el matinal «Contigo en la mañana» (CHV), donde se reiteró la responsabilidad del empleador del gimnasio. Sin embargo, pese a ser víctimas de la situación, las y los trabajadores fueron esposados y detenidos por Carabineros de Chile.

Revisa| Portuarios de San Vicente paralizan exigiendo mejoras en políticas de protección durante la pandemia

En el registro, la alcaldesa y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, indicó que fueron esposados porque «estaban choritos».

Los dichos fueron rápidamente criticados vía redes sociales, debido a que las y los trabajadores fueron víctimas del trámite ilegal realizado por su empleador. Y es que el hecho no es nuevo en la instalación, debido a que fue reincidente en la vulneración de la normativa.

Ante ello, Matthei indicó que «los dueños pasaron la cuota de lo aceptable», y que «los que no son para nada víctimas son los dueños porque les tenían permisos que eran falsos».

Pese a que fueron víctimas, las y los trabajadores fueron detenidos por infringir el artículo 318 del Código Penal, siendo llevados a la 10° Comisaría de Providencia.

Fotografía principal: captura de pantalla

Estas leyendo

"Estaban choritos": Matthei sobre detención de trabajadores/as obligados a trabajar con permisos falsos