Estado español: 12 ciudadanos vascos citados a declarar por "delitos contra la corona" tras acto del 12 de octubre

[resumen.cl] Doce personas fueron llamadas a declarar en enero próximo ante la Audiencia Nacional española bajo la acusación de delitos contra la corona luego que el pasado 12 de octubre derribaron dos muñecos que representaban a Felipe Borbón (actual rey) y Cristóbal Colón.

Una antidemocrática, coercitiva y anacrónica ley española castiga los insultos y las críticas a representantes de la monarquía como a la institución en sí misma. Esta será aplicada contra un grupo de ciudadanos vascos tras participar un acto en Iruña (Pamplona) el pasado 12 de octubre en que derribaron dos figuras que representaban tanto al actual rey como a Cristóbal Colón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)


Dos de los afectados, Unai Ekiza y Lur Albizu, denunciaron que «quieren criminalizar la crítica política. Al parecer, pretenden hacer al monarca español 'intocable' no sólo en el ámbito judicial, sino también en el político» y el  marcado carácter político que persigue el «castigar la crítica a la figura del rey de España o la crítica a la historia conocida de España y al proyecto que se ha construido sobre ella», según declaraciones recogidas por el medio de comunicación Naiz.

Te puede interesar: Día de la Hispanidad: Racismo y colonialismo que deben desaparecer

En su crítica también apuntan hacia los sectores conservadores de España y locales, así como a los medios de comunicación que armaron un escándalo por este acto «Navarra Suma y determinados medios de comunicación se han destacado en la criminalización de estos actos, poniéndonos en el punto de mira tanto a nosotros y nosotras como a las organizaciones de migrantes que participaron en el acto de Gora Herriak».

A pesar de la persecución legal, aseguran que seguirán peleando contra los intentos de control de la opinión y la actividad política «no estamos dispuestos a callarnos», señalaron.

Estas leyendo

Estado español: 12 ciudadanos vascos citados a declarar por "delitos contra la corona" tras acto del 12 de octubre