Estado español contra Diario Gara: Ataque sistemático a la libertad de expresión

[resumen.cl] Un nuevo ataque hacia la libertad de prensa y de información realizó en España: En el día e que el periódico vasco Egin celebraba su cumpleaños Nº 20, el Estado le impuso una deuda de 3 millones de Euros. Ésta le fue endosada mañosamente por un proceso judicial como herencia de un medio de comunicación desaparecido. El hecho es de una gravedad seria, pues en la época de crisis de la prensa escrita, implicaría la desaparición de una de las pocas voces independientes en los medios.

El miércoles 30 se cumplieron 20 años de cierre del periódico vasco Egin y de la radio Egin Irratia en un macro proceso judicial dirigido por el juez Baltazar Garzón, fue el inicio de un ataque frontal al periodismo vasco por parte del Estado español significó el cierre de la revista Ardi Beltza y la detención de su director, el periodista Pepe Rei (2001), además del cierre del único diario íntegramente en euskera (lengua del pueblo vasco) Egunkaria (2003), que implicó la detención de varios periodistas y el director del medio Martxelo Otamendi, quienes inmediatamente salir de comisaria denunciaron las graves torturas recibidas por la Guardia Civil española.

Eran los años de la guerra sucia al ETA y todo lo que sonara a vasco era ilegalizado, proscrito y reprimido. Baltazar Garzón inauguraba la doctrina "todo lo vasco es ETA".

Sin embargo, como respuesta al cierre de Egin, un ataque a las libertades de expresión y políticas del pueblo vasco, la sociedad levantó un nuevo periódico: Gara.

Garzón trató de impedir el resurgir de un nuevo diario y el año 2003 aplicó multas de 4,7 millones de euros (3.600 millones de pesos) a Gara con el objetivo de asfixiarlo económicamente, cuestión que no logró, gracias a la respuesta del pueblo vasco que cubrió las multas.

El año 2009, 10 años después del cierre y expolio del Diario Egin, la propia Corte Superior de Justicia de España declaró ilegal la medida. Además del cierre del medio, implicó siete años de prisión política para su director Jabier Salutregi. Egin era un medio influyente, vendía más de 52 mil ejemplares diarios y tenía 210 trabajadores.

Hoy, 20 años después el Estado español pretende hacer responsable a Gara de las deudas del Diario Egin a quien cerró ilegalmente, exigiendo el pago de 3 millones de Euros (2.300 millones de pesos) en plena época de crisis de la prensa escrita.

Fuertemente golpeados por la noticia, el director del medio Iñaki Soto señaló: "Ahora abriremos mecanismos para encaminar un apoyo eficaz y articular la solidaridad ante este ataque. Siempre hemos dicho que nuestro compromiso es con el pueblo vasco y con los lectores y lectoras. Hoy les decimos que vamos a seguir peleando por ofrecerles un periodismo político, independiente y profesional".

En el twitter oficial del Gara se puede leer: "El pago de la deuda de «Egin» es absolutamente injusto. La justicia española lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros…

Fuente: https://www.naiz.eus/en/actualidad/noticia/20190130/gara-denuncia-el-expolio-y-el-ataque-a-la-libertad-de-prensa-que-supone-hacer-frente-a-la-deuda-de-egin