Estados Unidos e Inglaterra concentran fuerzas militares en el Caribe con el objetivo de acercarse a Venezuela

Estados Unidos e Inglaterra concentran fuerzas militares en el Caribe con el objetivo de acercarse a Venezuela

[resumen.cl] Mientras Reino Unido realiza ejercicios militares en Curazao, a 92 kilómetros de las costas venezolanas, con el mismo batallón que lideró el desembarco en la guerra de Irak en 2003, Estados Unidos ha transportado unidades de operaciones especiales y aviones en distintas islas del Caribe.

La declaratoria oficial del gobierno cubano emitida hoy, encendió las alarmas en el Caribe, en ella las autoridades cubanas llamaron a detener la aventura militar imperialista contra Venezuela.

Esta afirmación la sostienen en el hecho que: “Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

Inmediatamente el gobierno de Cuba denuncia “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume”.

La propia prensa británica y norteamericana ha alertado sobre este tipo de movimientos. Ayer Trump tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, anunció que no descarta ninguna acción sobre Venezuela. Estados Unidos sigue la táctica utilizada en Siria, prepara el terreno para establecer por la fuerza lo que ellos denominan como “corredor humanitario” y por dicha vía desestabilizar el país e ingresar fuerzas irregulares, mercenarios y paramilitares.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos en el Caribe: México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá fueron invadidos por los norteamericanos que dejaron gobiernos autoritarios bajo su tutela como prolongación de su dominación.

La cancillería cubana ha recalcado una tradición soberanista de Latinoamérica, señalando que: “Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras”. Y recuerda la declaración de la CELAC el año 2014 que proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Foto extraída de Sputnik

Estas leyendo

Estados Unidos e Inglaterra concentran fuerzas militares en el Caribe con el objetivo de acercarse a Venezuela