Estados Unidos: Racismo y Apartheid en las vacunas para la Covid-19

[resumen.cl] Acorde a los datos entregados por las instituciones estadounidenses, la mayor cantidad de personas vacunadas son blancas, superando enormemente la cifra de integrantes de pueblos originarios, afroamericanos, latinos, asiáticos y otras etnias que han recibido la vacuna.

Estados Unidos es el país que más personas ha vacunado en el mundo, cuestión que se afirma hasta el día de ayer 4 de febrero de 2021 donde la cifra de personas vacunadas alcanzaban casi 34 millones: un 10% de su población total.

Sin embargo, hoy surgió un dato relevante: de los Estados de la Unión que han publicado la etnia de quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 60,4% de ellos son blancos, mientras que solo el 5,4% son afroamericanos.

Contradictoriamente, los datos que arroja la misma pandemia en los Estados Unidos es que afroamericanos, latinos y pueblos originarios, son los más castigados por la pandemia, lo que desnuda la realidad de un país donde la salud es un negocio y no un derecho social garantizado.

Los Estados que han publicado la etnia a la que pertenecen las personas vacunadas, actualizadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que el 60,4% de quienes han recibido lo vacuna son blancos, el 11,5% hispanos, el 6% asiáticos y el 5,4% afroamericanos. El resto pertenece a otra etnia.

Puedes leer| Norteamérica: Cheroquis priorizan la vacunación de los pocos hablantes de su lengua que quedan vivos

Por ejemplo, en Pensilvania, los blancos han sido vacunados cuatro veces más que los afroamericanos.  En Mississippi, los afroamericanos han recibido el 15% de las vacunas, cuando representan el 38% de la población y el 42% de los fallecidos en el Estado. En Texas, donde el 39,7% es hispano, solo el 15% ha recibido la vacuna.

Por su parte, de los 300.000 vacunados en Nueva York el 48% son blancos, 15% latinos, 15% asiáticos y 11% afroamericanos.  Los datos no representan la población de la ciudad donde el 29% son latinos y el 24% afroamericanos.

Fotografía principal: www.gettyimages.es

Estas leyendo

Estados Unidos: Racismo y Apartheid en las vacunas para la Covid-19