[resumen.cl] Un video publicado hace instantes por el ejecutivo venezolano muestra las confesiones de Luke Denman, exmilitar estadounidense contratado como mercenario privado involucrado en la incursión fallida del pasado domingo en costas venezolanas. En éste, asegura que el objetivo de la misión era tomar el control de un aeropuerto, para secuestrar a Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos.
En este video, Denman señala que «las únicas instrucciones que recibió» del líder de la operación, Jordan Goudreau dueño de la empresa de mercenarios privados Silvercorp (que contratan principalmente a soldados en retiro), consistían en tomar el control de un aeropuerto del país para llevar, luego de una operación de secuestro, al presidente venezolano hacia EEUU, por lo que esperaba un pago entre 50.000 y 100.000 dólares.
Te puede interesar: Fallida intentona de incursión en Venezuela
En este sentido, «aseguró que Goudreau, dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, les entregó todas las armas y uniformes tácticos utilizados durante la operación. Asimismo, afirmó que el exboina verde es «comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump». según consigna el medio RT.
Según Maduro, EEUU «tercerizó la acción para, si salía bien, intentar una escalada de intervención y si salía mal lavarse las manos y poder mentir». Además, aseguró que le ordenó al Canciller, Jorge Arreaza, remitir «un conjunto de informes, con los vídeos y contratos respectivos» para adjuntarlos a la demanda en curso contra el gobierno estadounidense en la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya.
Respecto al destino de los ciudadanos estadounidenses estadounidenses detenidos, aseguró que «están siendo juzgados por la Fiscalía General y los tribunales civiles de Venezuela, con plenas garantías».
El mandatario agregó que las fuerzas de seguridad venezolana «continúan persiguiendo a otros terroristas» y los felicitó por su actuación. «Nuestros profesionales militares tienen las capacidades y equipos para defender a nuestro país».
Por su parte, Mike Pompeo, Secretario de Estado del país norteamericano, negó que estuviesen involucrado en el intento de incursión marítima, al igual que el presidente Donald Trump, quien el mismo domingo rápidamente se descartó de esta incursión.