Advertisement

Este 11 y 12 de enero se realizará la 12 versión del Festival África en América en Concepción

[resumen.cl] Como desde hace varios años, los primeros días de este 2020, la ciudad de Concepción será escenario de un evento que busca relevar la presencia africana en el continente americano, la doceava versión del Festival África en América se realizará el 11 y 12 de enero con diversas actividades. El Centro Cultural ÁfricAméricA es la entidad organizadora y una de sus integrantes, Lilian Rivera comentó a Resumen que "el Festival nace con el fin de visibilizar las artes relacionadas a la cultura afro, principalmente en la comuna de Concepción, a través de la celebración de la Navidad Negra, conocida popularmente como Pascua de los Negros o Fiesta de los reyes magos, que en realidad hace alusión a la Navidad Etíope denominada Genna.

Sin duda el festival, ya con su 12a versión se ha logrado posicionar a nivel nacional como uno de los únicos festivales de rescate afro ascendiente con participación de artistas nacionales e internacionales. El carnaval afro que se realiza por el centro de Concepción es el más grande del sur de Chile, destacando la participación de artistas, bailarines, músicos, malabaristas, marionetas gigantes y comparsas que maravillan por la calidad de sus vestuarios y ritmos afro.»

-En Chile es poco conocida la presencia africana, al menos quiero en términos históricos ¿Qué hechos la evidencia?

Ha sido un tema tabú y se ha renegado por muchos años la presencia de sangre africana en los chilenos, Pero hoy en día es innegable el legado afro existente en el norte de Chile mayoritariamente. La documentación nos cuenta que esclavos negros llegaron incluso hasta la ciudad de Concepción… También se reconoce la participación de negros en la Guerra del Pacífico, quienes se unieron a las filas con la promesa de lograr su libertad por parte del gobierno de aquel entonces.

-¿Qué esperan de esta edición del festival? ¿Qué lo diferenciará de los anteriores?

En esta oportunidad, el festival y carnaval se realizarán bajo un contexto social distinto, ya que el pueblo chileno y la comunidad penquista luchan por su derecho a tener una mejor calidad de vida y un mejor país.

 

Estas leyendo

Este 11 y 12 de enero se realizará la 12 versión del Festival África en América en Concepción