Advertisement

Este 5 de mayo lanzarán libro sobre experiencias de autonomías, autogestión y poder popular

[resumen.cl] El texto "Pensar las Autonomías: Experiencias de autogestión, poder popular y autonomía" será lanzado este miércoles 5 de mayo a través de una actividad virtual donde participarán diversas personas que comentarán las proyecciones políticas de diversos procesos en curso.

Este miércoles 5 de mayo a las 18:30 horas se realizará, en modalidad virtual, el lanzamiento del libro "Pensar las Autonomías: Experiencias de autogestión, poder popular y autonomía". Este libro, compilado por la editorial mexicana Bajo Tierra Ediciones, y que pronto estará disponible en la Web para su descarga gratuita, es un trabajo de alta relevancia política tanto para la región latinoamericana como para nuestro país.

En tiempos de profunda desafección con las democracias liberales y sus arreglos político-institucionales, la reflexión crítica acerca de la construcción de alternativas autónomas, emanadas desde los propios pueblos y sus movimientos, se torna una tarea esencial.

"La autonomía es el modo de hacer que adoptan las comunidades en resistencia; la comunidad es la forma política que asumen los de abajo para cambiar el mundo". Así comienza su artículo el destacado intelectual uruguayo, Raúl Zibechi, quien abre la primera sección de este libro con una reflexión en torno a la formidable experiencia de autonomía de la Comunidad Habitacional Acapatzingo en la ciudad de México.

Revisa| DOCUMENTAL| Somos el río: la lucha de pobladores/as de Rucalhue por la defensa del Río Biobío

A su trabajo le siguen escritos acerca de diversas experiencias de autonomía urbana en Venezuela, Brasil, Atenas e Italia, continuando con un recuento de experiencias autogestivas educativas, de comunicación y producción, entre otras.

Finalmente, el compilado cierra con la reflexión en torno a dos de las experiencias de autogobierno más reconocidas de América Latina: el caso de Cherán K'eri y las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas.

En el lanzamiento de este libro para el cono sur Latinoamericano participarán sus compiladores, César Enrique Pineda y Alicia Hopkins, reconocidos investigadores militantes de la ciudad de México. Además, participará Edgars Martínez, uno de los autores, y Katia Valenzuela, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, quien comentará el libro.

El evento se transmitirá a las 18:30 hrs. de este miércoles 5 de mayo, por YouTube y Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Más información haciendo clic acá.

 

Estas leyendo

Este 5 de mayo lanzarán libro sobre experiencias de autonomías, autogestión y poder popular