Este martes se produjo un nuevo episodio de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví

En Salud

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Este martes se registró un nuevo episodio de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Más de 170 personas, en su mayoría menores de edad y adultos mayores, acudieron a los centros asistenciales de salud presentando graves síntomas de intoxicación. Este es el segundo día consecutivo, luego del levantamiento de la Alerta Amarilla y la invocación de la Alerta sanitaria en que muchas personas manifiestan nauseas, dolores de cabeza, de abdomen y fuertes mareos.

En conversación con Resumen, Marta Aravena, parte de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, apuntó a que las autoridades deben tomar en cuenta la recomendación del Colegio Médico de Chile. "Hay bebés con graves síntomas de intoxicación, el Colegio Médico recomendó que los adultos mayores y menores de edad abandonarán las comunas, pero nadie tiene donde ir, toda su vida han estado en esta zona de catástrofe ambiental".

Además agregó que están colapsando los establecimientos de salud de la zona. "Alrededor de las 15hrs. mucha gente estaba siendo derivada al hospital de Viña del Mar, los casos más graves. Sin embargo, hay 40 personas hospitalizadas. Este nuevo episodio de intoxicación lo vivo en carne propia, mucho dolor de cabeza y nauseas" afirmó Aravena.

Esta tarde, las Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví y otras organizaciones, llegaron hasta el Congreso de Chile para emplazar a las autoridades. «Exigimos el cese del parque industrial, pero las autoridades dejan esa decisión a las empresas que siguen funcionando y creando estos nuevos hechos de intoxicar a la población" relató la vocera.

El llamado de la población de Quintero y Puchuncaví es a frenar el funcionamiento de las empresas, que con reiteradas emergencias ambientales, sigue provocando centenares de intoxicaciones a los habitantes de la zona.

 

Fotografías: Gentileza de Frente Fotográfico.