Este sábado, policías argentinos han asesinado un mapuche cerca de Bariloche

Este sábado, policías argentinos han asesinado un mapuche cerca de Bariloche

[resumen.cl] A las 17:08 horas de este sábado, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto de Argentina informó que tres mapuche habían sido heridos de bala por policías en la zona del Lago Mascardi, a 35 kms de Bariloche. En el comunicado, indicaron que uno de ellos estaba grave, pero, recientemente, diversos medios ya confirmaron su muerte. Aun no se hace pública la identidad de la víctima fatal y de las otras heridas. Se espera mayor información en las próximas horas.

La Red de Apoyo indicó que los tres mapuche venían bajando “de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la “mega cacería” que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional”. Esta persecución, la sufre la comunidad Lafken Winkul Mapu, a la cual pertenecen quienes fueron atacados, pues han reivindicado un territorio que el Estado argentino se niega a restituir.

En los últimos minutos, se ha denunciado que los autores de este asesinatos habrían sido efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que en su sitio web, se define como “como una institución policial de características especializadas…”.

La Red de Apoyo hizo la convocatoria “a las organizaciones, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos y medios de prensa asistir de manera urgente a la zona del Lago Mascardi, a 35 kms de Bariloche”.

Aquí exponemos el comunicado íntegro.

Urgente: Tres Mapuche heridos con balas de plomo por la policia en el Mascardi (Bariloche)

Ahora (17:08) informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sabado 25 la policia Federal disparo e hirio con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23.

Hay tres Mapuche heridos: Uno en estado de gravedad mas otros dos. Las heridas de consideracion que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estomago y el hombro.

Por el momento, se tratarian de dos hombres y una Mujer heridos de la comunidad.

Segun informan desde el Lof las tres personas volvian de la montaña luego de resguardarse por dias y proteger su integridad fisica en la “mega cazeria” que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aereo de un helicoptero de gendarmeria nacional.

Se solicita a las organizaciones, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos y medios de prensa asistir de manera urgente a la zona del Lago Mascardi a 35 kms de Bariloche.

Estas leyendo

Este sábado, policías argentinos han asesinado un mapuche cerca de Bariloche