[resumen.cl] Un correo electrónico entre la oficina de Jacqueline Van Rysselberghe, senadora UDI de la región del Biobío y el ex presidente de ASIPES (Asociación de Industriales Pesqueros) Luis Felipe Moncada, reveló una estrecha relación entre ambos. El presidente de ASIPES, quien está siendo investigado por el caso Corpesca, recibió un correo electrónico del jefe de gabinete de Van Rysselberghe, Juan Paulo Morales, donde se exponía, transcrita íntegra, una indicación a la Ley de Pesca que se tramitaba a finales de 2014 y que finalmente JVR declaró inadmisible cuando presidía la Comisión de Pesca en el Senado, tras el reproche de Moncada.
En noviembre de 2014, se discutía en el Congreso Nacional, una temática de la Ley de Pesca en la que algunos senadores se encontraban realizando indicaciones. Se trataba de un proyecto de ley donde se establecía una excepción para la pesca artesanal con línea de mano de jurel y que modificaba la regulación de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (del fondo marino). Esto implicaba que los botes artesanales con un tamaño inferior a 12 metros podrían pescar jurel en una cuota para consumo humano.
Según informa El Mostrador, en noviembre de 2014, un asesor de Jacqueline Van Rysselberghe le envió a Luis Felipe Moncada, "por especial encargo", una propuesta de artículo respecto del jurel. El presidente de ASIPES, actualmente imputado en el caso Corpesca, le respondió el mail el día en que finalizaba el plazo de las indicaciones. Este correo electrónico está en poder del Ministerio Público y en este, se demostraría la relación fluida que existe entre el representante de la Industria y la actual candidata a la presidencia de la UDI.
Durante este proceso, la senadora UDI había solicitado que la fecha tope para presentar indicaciones fuese el lunes 24 de noviembre. El viernes anterior, 21 de noviembre, el jefe de gabinete de la parlamentaria, envió desde su cuenta personal de gmail, un mensaje al mail privado de Luis Felipe Moncada. El correo fue enviado con el asunto: "Indicación/Senadora van Rysselberghe" y donde le escribió "Estimado Luis Felipe: Por especial encargo de la senadora van Rysselberghe, adjunto documento con indicación al proyecto de Ley del Boletín Nº 9097-21".
La indicación adjunta continuaba con el siguiente texto: "En el caso de aquellas pesquerías pelágicas pequeñas en que las especies constituyan una pesquería mixta y que se encuentren sometidas a un programa o plan de conformidad con el artículo 7º A, se podrá autorizar que la totalidad o un porcentaje de las capturas efectuadas en cualquiera de dichas especies sean imputadas en forma conjunta a la sumatoria de las cuotas globales que al efecto se establezcan. Para los efectos antes indicados, se permitirá el desembarque de los recursos previa calificación de estos".
Posteriormente, Luis Felipe Moncada, desde su cuenta personal, respondió el mismo día en que se terminaba el plazo para las indicaciones, tanto al jefe de gabinete de la senadora como a la propia Jacqueline Van Rysselberghe: "Estimada Coca: El Art. de la LGPA en la letra f) se refiere al establecimiento de un porcentaje de desembarque de especies como fauna acompañante". (…) "En los casos que la fauna acompañante se haya agotado y exista remanente sin captura de la cuota de la especie objetivo (en este caso la sardina), la Subsecretaría puede autorizar la continuidad de la operación en la región y organización correspondiente, autorizando a SERNAPESCA impute la captura de la especie minoritaria (la anchoveta) a la especie dominante, en una proporción de una es a tres, con un límite equivalente al 25% de la cuota global de captura fijada para la especia minoritaria. La indicación lo que hace es saltarse estos topes en negrita, que fue establecido para que no se pesquen al barrer y hasta su extinción las especies minoritarias. Si se pescan como si fueran una sola, puede terminarse con acabar la que en su momento sea minoritaria" señala Moncada, afirmando además que "por otra parte, es efectivo que el Art. 7 A establece un programa de investigación que permite elaborar un plan de reducción del descarte, de 3 años de duración y que este no dice que la especie descartada se pueda traer a puerto, en vez de eliminarla, lo que sería favorable. Pero la indicación plantea autorizar que la totalidad o un porcentaje de las capturas efectuadas en cualquiera de dichas especies sean imputadas en forma conjunta a la sumatoria de las cuotas globales que se establezcan lo que es similar a lo que la ley indica pero no le pone topes de ninguna índole" explicó el presidente de ASIPES.
La pesca pelágica en la región del Bio-Bio
En la costa de la región del Biobio, con la drástica disminución de las capturas con respecto a la década pasada, y el aumento en el precio de la harina de pescado en el mercado internacional, la industria a través de sus propios barcos y mediante otros empresarios de lanchas consideradas artesanales, se mantiene extrayendo enormes cantidades de pesca de forma legal y además de ello, no duda en pasar a la ilegalidad para aumentar sus ganancias. En la zonas industriales de Lota-Coronel y San Vicente-Talcahuano, gran parte de la producción de harina de pescado tiene como destino la alimentación de salmones en centros de cultivo.
La pesca pelágica en la región se realiza con el arte de cerco desde barcos industriales o lanchas de hasta 18 metros y entre 60 y 80 toneladas, que zarpan desde los puertos de Coronel, San Vicente y Talcahuano. Es común que las lanchas consideradas artesanales pesquen para la industria dentro de las 5 millas de protección para la pesca artesanal. Las naves pueden atracar y conectarse a un pontón (estructura flotante en la bahía) y de ese modo la pesca llega directamente a la industria que la reduce a harina de pescado. Este es el caso de la empresa Bahia Coronel, Camanchaca, Blumar, Orizon y Mar Food en Coronel. En Lota, Isla Quihua y Lota Protein, así como Blumar y Landes en San Vicente, también reciben descargas de este modo. En los muelles de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) y ASIPES en Talcahuano, las lanchas se atracan en el puerto y una "yoma", o manguera que succiona la bodega del barco, extrae la pesca capturada desde la lanchas para cargar los camiones que la llevan hacia las plantas de harina.
El resultado de la indicación de Van Rysselberghe
Meses después, la indicación de Van Rysselberghe continuó con los tramites en el Congreso. El 31 de marzo de 2015, poco antes de que la senadora abandonara la presidencia de la Comisión de Pesca, la senadora declaró como inadmisibles varias de las indicaciones presentadas al proyecto, incluida la suya propia, dando marcha atrás a lo que ella misma había presentado. Es decir, la senadora cambió radicalmente de opinión tras recibir los cuestionamientos de Moncada.
Aunque Jacqueline Van Rysselberghe retiró su indicación, esta persistió debido a que el senador Alejandro Navarro (MAS) había presentado una indicación similar, la que llegó posteriormente al Senado y fue incluida en la legislación.
A este antecedente se suma lo revelado por Joel Chávez, ex funcionario de la familia Van Rysselberghe quien declaró como imputado ante la fiscal Ximena Chong por la emisión de facturas y boletas falsas por 9 millones de pesos. Chávez destacó al medio la fluida relación entre la Senadora por el Bío Bío y el ex Presidente de ASIPES, con quien incluso almorzaba habitualmente en privado mientras uno presidía ASIPES y la otra la Comisión de Pesca.
"Respecto a las visitas que hacía al Senado cuando ella era presidenta de la comisión, lo que yo viví, es que pedía que le reservara una mesa en el comedor de arriba, donde ellos tomaban un café y después almorzaban en el piso 15 del Congreso a puertas cerradas. Él llegaba directamente al piso de la UDI y entraba directamente a la oficina de los senadores y terminaba almorzando con ella" señaló.