Por Joaquín Hernández
Es indudable que el ejemplo ecuatoriano influyó en radicalizar las formas de lucha en Chile, y del mismo hoy se han implementado ciertas tácticas de los manifestantes de Hong Kong en las calles de las ciudades de nuestro país. Pero al parecer también es cierto que el ejemplo de las evasiones masivas en el Metro de Santiago han dado vuelta al mundo, al punto de ser replicadas recientemente en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de manifestaciones contra la policía, en especial respecto a su actuación en el tren subterráneo de dicha ciudad.
La manifestación se realizó este 1 de noviembre en el barrio de Brooklyn, y se enmarca en contra de la violencia hacia la población negra y morena en las calles y particularmente el metro de Nueva York. Esta marcha, masiva y que piden desde la la salida de los oficiales policiales del sistema de transporte subterráneo hasta la abolición de las fuerzas policiales de dicha ciudad (NYPD), terminó con evasiones masivas en el metro y con rayados en los mismos, llamando a evadir un sistema de transporte que se considera racista, autoritario e impagable para los sectores más pobres de la ciudad, que resultan ser además minorías racializadas en ese país (afrodescendientes, latinos e indígenas).
En un comunicado, los organizadores de la movilización denuncian los asesinatos por parte de la policía neoyorquina de Antonio Williams, Allan Feliz y Víctor Hernández, producto de las persecuciones policiales en el metro de Nueva York en Bronx y Harlem. También denuncian la violenta represión de jóvenes en Queens, donde han sido atacados y electrocutados con Tasers.
En el mismo comunicado, firmado por Decolonize This Place, NYC Shut It Down, entre otras organizaciones, señalan que "Nos levantamos en solidaridad con todo el pueblo oprimido, y advertimos al establishment de la ciudad que deben revertir su decisión [de implementar nuevas cárceles y dotar de 500 nuevos policías al metro de Nueva York]. Miren lo que está pasando en Chile, en el Líbano, en Haití, en Ecuador. Nos estamos levantando".
En los videos que han sido publicados en las redes sociales, se ve a cientos de manifestantes que de la marcha decidieron entrar a la fuerza al tren subterráneo, evadiendo pasando por arriba o abajo del torniquete en una estación en el barrio de Brooklyn, NY.
En la evasión masiva se han realizado rayados en las paredes del metro, similar al caso chileno, donde se llama a la evasión como respuesta a un sistema de transporte racista y clasista. También se han pegado stickers, uno de ellos alusivo al mítico perro chileno: El Negro Matapacos, que se ha convertido en símbolo de la revuelta chilena.
https://twitter.com/AshAgony/status/1190419655061585923?s=20
https://twitter.com/TaylorLorenz/status/1190419553311965185?s=20