El pasado martes se dio a conocer un caso de acoso hacia un estudiante de la Universidad de Tarapacá – sede Arica, el cual lo llevó a intentar suicidarse en la azotea de la misma casa de estudios.
Por José Figueroa Soto
Los hechos se remontan al 2019, año en que el joven ingresa a la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá siendo acosado por estudiantes de la casa de estudios a los tres días de haber iniciado las clases, recibiendo insultos en razón de su orientación sexual en diversas ocasiones.
"Desde el tercer día de clases comencé a ser acosado por J.C. La primera vez me encontré en el baño con él, quien de manera ofensiva y burlesca me dijo 'oye te equivocaste de baño', en referencia a que debía ingresar al de mujeres. Inmediatamente recordé́ todas las situaciones de acoso y bullying que sufrí́ durante mi infancia y adolescencia", constató el joven al Movilh.
Situación que fue en escalada: "él siempre se burlaba de mí y de otras personas [a] mis espaldas y luego comenzaron a llegar repetidos mensajes anónimos a mis redes sociales". Dichos mensajes, según señala el Movilh, tenían un claro carácter homofóbico.
En cuanto a la Universidad, el joven dice haber denunciado la situación a diferentes organismos de la casa de estudios tales como la Dirección de Género, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Vicerrectoría Académica e incluso a la Jefatura de Carrera; no obstante no ha encontrado respuesta favorable, ya que según señala siempre se le dijo que se estaban investigando los hechos, debiendo ser "paciente y tolerante", cuestión que lo ha llevado a no encontrar respuesta ya pasado un año y medio de lo ocurrido.
Estos hechos provocaron en él una profunda depresión, intentando suicidarse en la azotea de la casa de estudios. Posteriormente, a raíz de esta mima situación, el joven decidió congelar sus estudios en agosto del presente año.
En tanto el Consejo de Presidente, compuesto por los centros de estudiantes de la casa de estudios, el día jueves emitió un comunicado en el que se señala que "no toleraremos ningún tipo de discriminación, acoso y abuso hacia nuestras compañeras, compañeros y compañeres", agregando que este tipo acontecimientos deja en evidencia la poca eficacia de los protocolos internos de la casa de estudios y la Dirección de Género, proponiendo la redacción de un nuevo protocolo en el que tengan incidencia todos los estamentos.
"Finalmente se hace el llamado a todas, todos y todes los miembros de nuestra comunidad educativa a informarse y educarse en temas de Género, tales como: Identidad de Género, Expresión de Género, orientación sexual, etc, y a su vez a no ser cómplice del silencio y justificar situaciones de Violencia de Género, acoso y abusos", cierra.