Advertisement

Estudiante denuncia agresiones de adultos y ser expulsada por funcionaria desde el Colegio Brasil, donde fue a dar la PSU

[resumen.cl] En el contexto de la multitud de protestas de estudiantes contra la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y de registros de violencia de carabineros en su contra, una egresada de cuarto medio que concurrió con sus documentos pertinentes a rendir el examen denunció agresiones de personas adultas y la expulsión del local donde fue a rendir la PSU en Concepción.

Antonia Delgado acudió esta mañana al Colegio República del Brasil a rendir la PSU. Según relató a Resumen, a primera de hora de la mañana participó de las protestas contra este mecanismo de selección ante la furibunda reacción de personas adultas apostadas en la inmediaciones del lugar y la conducta amenazante de efectivos policiales, quienes insistentemente le sacaban fotos con teléfonos directamente a su rostro.

Luego de recibir estas agresiones, Antonia decidió ingresar a dar la Prueba. Según narró, su casa queda muy cerca del Colegio y fue hasta ahí a buscar su tarjeta de identificación para poder acceder a ello. Cuando arribó al local, un hombre que había estado presente en los sucesos anteriores, «me agarra del hombro y dice que a mi no me dejen entrar porque soy una agitadora. De repente veo que llegan más apoderados y a mi la [encargada] me pide la tarjeta de identificación y yo mientras busco el carnet en mi mochila me da prácticamente cinco segundos y me dice: "No, no trajiste tu carnet"… [Finalmente] me echaron del local y la señorita [encargada de recibir tarjetas de identificación] se quedó con mi tarjeta… Los mismos apoderados me agarraron y me echaron del local, me tiraron a la entrada y me empezaron a decir "que era una rota de mierda, que era una floja, que yo no quería estudiar, que quería todo gratis, que me fuera…" Me humillaron.

Había otro medio de comunicación con una cámara gigante que me empezó a grabar, me sacó fotos mientras yo lloraba de rabia. Le tapé la cámara, porque no quería que se mostrara mi rostro… Una joven que estaba ahí me abrazó y me tapó la cara y les dijo [a las personas adultas] que pararan, que yo era una niña de 17 y ellos eran unos viejos de más de cuarenta años…»

Ante la consulta por el papel específico de la mujer encargada de recibir las tarjetas de identificación, Antonia explica que en el momento en que ella estaba buscando su carnet, junto con decir "no trajiste tu carnet", agregó "te vas". Ahí, relata, "los apoderados me empezaron a tirar hacia la entrada… con un montón de insultos y ella se quedó con mi tarjeta de identificación".

En estos momentos Antonia Delgado evalúa realizar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de esta situación.

Foto extraída de @valevaliendo

Estas leyendo

Estudiante denuncia agresiones de adultos y ser expulsada por funcionaria desde el Colegio Brasil, donde fue a dar la PSU