Estudiantes avanzan en mesa que aglutine a liceos movilizados

En los últimos días, los estudiantes secundarios han aumentado la movilización y las acciones para mostrar su rechazo a la reforma que trabaja el gobierno y en la que, reclaman, no han tenido ninguna participación, siendo sus demandas tergiversadas.

A la toma del Instituto Nacional se sumaron momentáneamente el Liceo Confederación Suiza y el Liceo Darío Salas, establecimientos que el 2011 mantuvieron una férrea oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Además de estos, en la mañana de este martes, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana ocuparon sus instalaciones para denunciar las condiciones precarias en que se les enseña, así como la mala gestión de su sostenedor, la Municipalidad de Santiago.

El vocero de la toma, Benjamín Jerez, explicó que la acción se decidió tanto por el contexto nacional como por las demandas internas, que vienen exigiendo desde hace más de un año a la rectora y al municipio, a quienes entregaron un petitorio ante un inminente desalojo del establecimiento.

"Nosotros rechazamos tajantemente la reforma ya que esta no cambia la estructura del sistema educativo, la municipalidad no ha llevado a cabo el petitorio que llevamos el año pasado, entonces bajo el incumplimiento de que no hay calderas, eso significa que no hay agua caliente para el alumno interno, no hay calefacción, además de eso problemas de alimentación, y actividades de deporte y cultura después de la horas de clases para los alumnos internos", destacó Benjamín Jerez.

A las tomas de liceos se suman una serie de colegios particulares que adscriben a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), quienes este miércoles paralizarán sus actividades para preparar lo que será la próxima marcha, pero también para profundizar en el análisis sobre las propuestas del gobierno.

Así lo señaló el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, e insistió en que los proyectos favorecen más los bolsillos de los sostenedores, recalcando que "si hoy en día existen liceos públicos como el Nacional o como el INBA, los cuales hoy día se encuentran movilizados por falta de infraestructura eso tiene directa relación con las políticas nacionales que hoy día se quieren cambiar desde la Coordinadora Nacional y del movimiento estudiantil en general y obviamente si los sostenedores se comportan de determinada manera, es porque el sistema está obsoleto y está en grave crisis".

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, indicó que estas movilizaciones responden al "hambre" de los estudiantes secundarios, cuyas demandas históricas no han sido consideradas.

Lorenza Soto concluyó que "muchos colegios sobre todo de Santiago Centro, están en distintas jornadas reflexivas, que más que discutir la reforma acá es profundizar el rechazo que existe, porque ya hay un rechazo generalizado por parte del movimiento estudiantil, hacia esta reforma que claramente no está asociando el hambre del movimiento estudiantil y por sobre todo las demandas históricas que hemos tenido".

En la previa a la marcha del martes 10 de junio, los representantes hicieron un amplio llamado a tomar conciencia sobre la situación precaria de los liceos de todo Chile. Por el momento avanzan en la creación de una mesa que aglutine a todos los liceos movilizados.

Además, durante la mañana de este martes, estudiantes de la ACES y de la Usach irrumpieron en la Universidad Diego Portales con el objetivo de "funar" a quien consideran uno de los ideólogos de la educación de mercado, el académico José Joaquín Brunner.

En ese contexto, el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, afirmó que "no es casualidad que hasta el día de ayer, Eyzaguirre se hubiera reunido con Mariana Alywin para avanzar en acuerdos, mientras que por otra parte insiste en prometer diálogo a los estudiantes, pero sobre hechos consumados, con proyectos de ley ya enviados al Congreso".

"A los estudiantes secundarios ya se les dejó fuera de la discusión sobre copago, lucro y selección, y se persiste en privilegiar la participación de quiénes le han hecho mucho daño a nuestra educación, como Brunner y Aylwin", concluyó Lorenza Soto.

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