Estudiantes del Gran Concepción visitan sitios de Memoria este 11 de septiembre

Estudiantes del Gran Concepción visitan sitios de Memoria este 11 de septiembre

[resumen.cl] Diversos recorridos de la memoria se han desarrollado en la Provincia de Concepción durante este 11 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 45 años del Golpe Militar.

Uno de los lugares más concurrido es el Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional de El Morro en Talcahuano, antiguo sitio clandestino de detención y tortura, utilizado por diversos organismos de seguridad (Ancla2, SIRE, Dina, CNI) durante al menos 10 años a contar del golpe militar y por el cual pasaron centenares de prisioneros políticos.

Estudiantes visitan el Sitio de Memoria El Morro en Talcahuano

Otros lugares recorridos han sido el Memorial de la Universidad de Concepción, Estadio Municipal de Avenida Collao, el Monolito a los caídos del 23 de Agosto en la Vega Monumental, ambos en Concepción. También se han registrado visitas guiadas en la comuna de Coronel, donde escolares han visitado el monolito que recuerda a los pobladores de “La Central” caídos durante la dictadura militar.

Estudiantes en sitio de Homenaje a DDDD en Coronel

Consultado sobre los recorridos de la memoria, Rodrigo Muñoz presidente de la Corporación Mutual Baustista Van Schouwen señalo que este tipo de actividades las están desarrollando desde hace al menos dos años como organización, con estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, de comunas como Talcahuano, Concepción, Penco, de establecimientos privados y públicos a lo largo de todo el transcurso del año y que están absolutamente disponibles, previa solicitud formal.

Agrega que a dichas visitas también se han sumado trabajadores del Servicio de Salud, específicamente, de los programas de reparación a las víctimas de la represión (PRAIS), que también han desarrollados vistas inclusivas con traductores en lenguaje de señas.

Homenaje a Ejecutados políticos y Detenidos Desaparecidos en la UdeC

El tema de la Memoria Histórica y la educación en derechos humanos comienza a instalarse progresivamente en el curriculum de algunas unidades educativas o de enseñanza, organizaciones como la Mutual Bautista Van Schouwen, son un pilar fundamental para que esta instalación encuentre un desarrollo, por el bien de la educación y la cultura de nuestra provincia.

Estas leyendo

Estudiantes del Gran Concepción visitan sitios de Memoria este 11 de septiembre