Este jueves 7 de junio, los estudiantes del Liceo San Pedro cumplirán dos semanas en toma. Han solidarizado con sus compañeros del CEAT, quienes se tomaron su establecimiento, días después que ellos. Si bien, plantean lo fundamental de las demandas nacionales como el fin del lucro con la educación y la Democracia dentro de los establecimientos educacionales, que los Centros de Estudiantes, tengan poder resolutivo, también plantean otras.
Diego Valenzuela, estudiante del Liceo, afirmó a Resumen que en el liceo hay bastantes carencias que se arrastran desde hace años, por ejemplo «tenemos un cemedor que más bien es un pasillo, que tiene que recibir a 432 estudiantes». Lo pequeño del lugar, los obliga a tener que almorzar en cualquier parte, arriesgando la salud de los estuidiantes.
También denuncia que «Tenemos salas que se gotean y los camarines que no tienen condiciones para darles seguridad». Los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen «una casucha azul, que aunque se ve bonita por fuera, es muy húmeda, provocándoles enfermedades». Por otra parte, «necesitamos educación sexual, pues tenemos un gran número de compañeras embarazadas en el liceo»
Plantean que aunque «nos han largado las vacaciones, esto va a seguir. Estamos comprometidos con el movimiento, creemos que Chile tiene los recursos para otorgar educación gratis y de calidad a la población y para ello hay que renacionalizar el cobre… No queremos que cuando ingresemos a la educación superior tengamos que endeudarnos, eso es inconcebible», afirmó Diego.
En el liceo, también se encontraba el profesor Renato Henriquez quien destacó que la toma del establecimiento fue ratificado en una asamblea estudiantil y que el Colegio de Profesores les ha mandatado apoyar las tomas, para levantar la propuesta de no permitir que las Coroporaciones privadas sean quienes administren la educación, como desea el Gobierno, sino que el Estado sea el que la financie íntegramente.
Fotos: Estudiantes afuera del liceo y sentados en el lugar que funciona como comedor. Vale la pena imaginarse los más de 400 estudiantes que deben comer.
A Renacionalizar la Gran Minería. La educación pública y gratuita es posible
Relacionados
CEAT y Liceo San Pedro en Toma
INSUCO en Toma: «somos mano de obra barata»
Resumen Radio de la semana: Hablan los secundarios
Estudiantes tomecinos cumplen una semana en toma
Rodrigo Toledo (FESEC): El movimiento estudiantil sigue creciendo
Estudiantes choreros se suman a movilización nacional
Estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas denuncian a «periodistas» provocadores
Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores
. La Exasperación de miles de jóvenes, ¿puede exigírsele que no se vuelva violenta?
Paros y Tomas en Liceos de Hualpén
Estudiantes vuelven a tomarse el Liceo Andalién
Universitarios exigen democracia y no más endeudamiento
Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales
Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación
Universitarios se toman Seremi de Educación
Nueva movilización estudiantil universitaria
Estudiantes secundarios plantean sus demandas
Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios