Las estudiantes afirman que la situación ha sido ignorada por las autoridades, tanto de la facultad de Ingeniería, de la rectoría, como también de la dirección de equidad de género y diversidad, desde donde comunicaron a RESUMEN que no se referirían al tema. Cumplen 20 días movilizadas y aseguraron, no depondrán la toma si los dos estudiantes denunciados por agresiones sexuales, físicas y psicológicas no son expulsados de la universidad. Además, su petitorio exige la instauración de protocolos sobre violencia de género y que, tanto el jefe de carrera de Ing. Metalúrgica como la de Ing. en Minas, pongan sus cargos a disposición, debido a la falta de control y empatía con la situación.
Por Juan Contreras Jara
Desde el 5 de abril, estudiantes de las carreras de ingeniería en Minas y Metalúrgica, mantienen tomadas las dependencias del DIMET (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), debido a denuncias de agresiones sexuales, físicas y psicológicas ignoradas, según expresan, por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la UdeC.
Las estudiantes afirman que ya existe una denuncia en Fiscalía contra uno de los presuntos agresores y que, pese a esto, desde la DEGyD determinaron reintegrar al denunciado a sus actividades, exponiendo a la víctima diariamente a topárselo en clases y talleres. Dicha situación fue informada en 2020 y en 2022 se concretó la vuelta del estudiante.
Te puede interesar: Cámara aprueba solicitar al Presidente proyecto para una "Política nacional de Educación Sexoafectiva Integral"
Valentina Molina, alumna de 5to año de Ing. en Minas y vocera de la toma, explicó a RESUMEN que, «los hechos de violencia se viven al interior del departamento, avista y paciencia de todos, de funcionarios, estudiantes y profesores y nadie se puso los pantalones, hicieron vista gorda. Solo se le recomendó a la víctima que ella faltara a clases para protegerse, siendo que la universidad debería protegerla a ella».
Serían dos los estudiantes agresores, quienes acumulan al menos 4 denuncias en la DEGyD. Uno de ellos también está denunciado por la justicia ordinaria, en un proceso declarado admisible, señalan. Los hechos de violencia de género vendrían ocurriendo desde 2019, estampándose la primera acusación formal en 2020, mismo año de la denuncia en Fiscalía.
Además de criticar a la DEGyD, las estudiantes en toma, principalmente mujeres, acusan total desinterés por parte de sus jefaturas de carrera, acotando que, «su respuesta ha sido deficiente y agresiva. Por el lado de Metalúrgica, el jefe de carrera se ha lavado las manos, diciendo que esto no le compete. Por su parte, la jefa de carrera de minas, en un conversatorio realizado hace tres días, dijo que las víctimas de violación no dejan de ser violadas y que es nuestra responsabilidad, de las víctimas, educarlos, re insertarlos en la sociedad y darle segundas oportunidades. Creemos que esto es grave».
Pese a que representantes de la DEGyD han expresado a algunos medios regionales que están en contacto y cercanía con las estudiantes, esto es tajantemente desmentido por las alumnas movilizadas, quienes enfatizan en que, «es mentira, no se han acercado ni por correo, ni por teléfono y presencial». RESUMEN intentó insistentemente conseguir la versión de dicha dirección, pero informaron que no se referirían al tema.
Tras la toma, desde decanatura denunciaron el hecho a la Contraloría Universitaria, debido a que consideran que la DEGyD no ha realizado los esfuerzos pertinentes para salvaguardar la salud mental de las víctimas.
Debido a esta situación, Valentina Molina, vocera de la toma, comenta que exigen, «la reestrucuración completa de la DEGyD, porque para ellos somos un trámite, no hay empatía real con lo que está pasando. No hay apoyo real a las víctimas».
Pese a que las gigantescas movilizaciones feministas de 2018 al interior de la UdeC, propiciaron la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, dicha instancia no está dando el ancho de las expectativas en la actualidad.
Tras 20 días en toma, las estudiantes exigen, «la desvinculación total de estos dos estudiantes, lo que es un punto intransable. Además, la creación de protocolos en el departamento ante agresiones, abusos y hostigamientos. También estamos pidiendo capacitaciones obligatorias para nuestros profesores, para que entiendan más sobre las agresiones, porque no están preparados. Por último, pedimos transparencia en los casos de abuso en general, y que ambos jefes de carrera, de Metalurgia y Minas, dejen de serlo, porque no están capacitados, dado sus comentarios, poco tino y nula empatía».