Cuando el único argumento que le queda al gobierno es la violencia
Piñera vive la bancarrota total de su gobierno, el descrédito de su administración es imposible de maquillar incluso por las encuestadoras ligadas a los grupos de poder. Hoy su ministro del interior Rodrigo Hinzpeter dio otro paso más hacia el abismo y la destrucción de la imagen del gobierno, al implantar un virtual toque de queda en las principales ciudades del país, que impidió no solo el legítimo derecho a manifestarse y protestar, característica esencial de todo sistema de gobierno que se diga democrático, sino que además limitó el derecho reunión y desplazamiento.
En Concepción los detenidos hasta esta hora (16:30) se acerca al centenar, la casi totalidad de estos por el solo hecho de manifestar su descontento en la vía pública o espacios públicos, entre los que se destaca Rodrigo Toledo dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC) y quien hasta hace pocos días se entrevistaba con el ministro de educación con motivo de la propuesta. Dos académicos de la Universidad de Concepción fueron detenidos en la Plaza Perú de Concepción por el solo hecho de presenciar los incidentes que a esa hora se producían en el Barrio Universitario penquista, lo que sin duda abre otra disputa entre el gobernador de Concepción y la rectoria de la Universidad de Concepción.
La represión tiene hasta a la policia completamente descolada en Concepción, los propio oficiales de carabineros se negaron a cualquier tipo de consulta de la prensa. Sin duda las instrucciones emanaron del Ministerio del Interior. Una situación similar se vive en las principales ciudades de Chile, papel al que sin duda ayuda la falta de tino político del gobernador provincial, al cual los dirigentes estudiantiles acusan de estar detrás del montaje policial en contra del secretario general de la FEC Recaredo Gálvez.
Respuesta contundente de los estudiantes
Tras la represión a las marchas, los estudiantes se refugiaron en el Barrio Universitario de Concepción, donde se inició un enfrentamiento pasadas las 13:00 horas el cual hasta el cierre de esta nota, está aún lejos de decaer, cientos de estudiantes se han enfrentado a fuerzas especiales de carabineros que se han visto desbordadas en su accionar, los estudiantes llegaron en su momento al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la militarizada policía chilena, la cual se ha visto obligada a retroceder. A pesar del escaso poder de fuego de los estudiantes, el coraje con que se han enfrentado a carabineros ha revertido la superioridad de recursos de los uniformados.
Carabineros intentó 13 veces ingresar a la Universidad, pero esto fue impedido por los estudiantes.
Lo grave para el gobierno es que la radicalidad en la Universidad de Concepción, se ve cada día más organizada y con mayor cantidad de estudiantes adeptos, cuestión que amenaza extenderse a otras universidades y también a los secundarios, tras la violenta represión vivida hoy por aquellos que querían manifestarse.
Incapaces de garantizar la paz social y la gobernabilidad, los grupos económicos y compañías transnacionales se aprestan a reflotar la Concertación o un proyecto similar, la derecha ha dado muestras de agotamiento a muy poco andar de su gobierno.
Fotos:
1.- Trabajadores y transeuntes manifiestan su apoyo a los estudiantes, impedidos de protestar
2.- Fuerzas impide manifestarse a los estudiantes en Plaza Independencia de Concepción
3.- Detención de estudiantes
4.- Detención de academicos de la Universidad de Concepción, por el solo hecho de preguntar por que debian salir de una plaza pública
5.- Estudiantes replegados en al Universidad de Concepción resisten masivamente el ingreso de la policia militarizada al campus por Calle Aurelio Manzano
6.- Fuerzas especiales son contenidas en su ingreso por Avenida Chacabuco
7.- Estudiantes se avanlanzan contra carros policiales
8.- Carabineros vio frustradas todas sus arremetidas, algunos estudiantes mostraron un coraje impresionante al lanzarse solos contra vehiculos