Estudiantes heridas/os deja una nueva arremetida de Carabineros en Concepción

Estudiantes heridas/os deja una nueva arremetida de Carabineros en Concepción

[resumen.cl] Este lunes, diversos puntos de la cuidad penquista han sido escenarios de manifestaciones de rechazo a la militarización y a la represión sostenida por el Estado en el territorio mapuche.

Frente a la sucursal regional del Ministerio Público se desarrollaron acciones de protesta que luego se trasladaron hacia Plaza Acevedo, donde jóvenes interrumpieron el tránsito al tiempo que otro grupo hacía lo mismo en la avenida Collao, frente a la Universidad del Biobío.

Quienes han emprendido estas acciones han logrado visibilizar el discurso ambivalente de los personeros de Gobierno, quienes se han mostrado consternados por el asesinato de Camilo Catrillanca en manos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros y escandalizados por las ilegalidades en las cuales efectivos policiales han incurrido para ocultar el crimen y asegurar su impunidad, pero continúan respaldando la política represiva en favor del empresariado que usufructúa y explota hasta el agotamiento los recursos naturales comunes y fundamentales para habitar tales territorios.

La alevosía con la cual ha actuado Carabineros en contra de las comunidades mapuche se ha replicado en las ciudades. Este lunes, la fuerza policial ha disparado bombas lacrimógenas y balines de acero recubiertos en goma contra de manifestantes. Como resultado de ello, hay una cantidad indeterminada de jóvenes heridas/os. La Federación de Estudiantes de la UBB ha emplazado al rector de esta entidad a pronunciarse respecto al ingreso de Carabineros con vehículos blindados a la universidad para agredir a estudiantes. En un comunicado emitido recientemente indican que quieren saber si el rector Mauricio Cataldo ha autorizado el ingreso de éstos al campus.

Esta acción ha tenido lugar luego que el pasado jueves una niña de 13 años sufrió el impactos de perdigones disparados por Carabineros mientras estaba en Avenida Chacabuco, tras otra manifestación en repudio al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

 

Imagen principal: Captura de video de Carabineros dentro de campus UBB.

Fuente: Facebook Amigos Penquistas.

Estas leyendo

Estudiantes heridas/os deja una nueva arremetida de Carabineros en Concepción