Este viernes 19 de agosto, alrededor de 30 jóvenes, estudiantes mapuche se tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Ercilla instalando cadenas en el acceso impidiendo su funcionamiento. Exigen las desmilitarización de la zona de Conflicto. La acción se realiza en repudio a los brutales allanamientos que carabineros llevó a cabo la madrugada del mismo día en distintas comunidades de Ercilla.
Hasta el lugar llegó el gobernador de Malleco José Flores, sin embargo esta mañana continuaba la ocupación, que se encuentra condicionada a la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el lugar.
De acuerdo al Blog de la Alianza Territorial Mapuche un vocero de los estudiantes señaló que en cualquier momento se espera una dura reacción de las fuerzas represivas pues en experiencias anteriores la policía ha golpeado duramente y detenido masivamente a los adolescentes, en su mayoría menores de edad, lo que se agrava hoy por la actitud represiva del gobierno. Los estudiantes, muchos de los cuales usan el uniforme escolar impuesto por el estado chileno a los niños mapuche, se movilizan por la demandas sociales y educativas que hoy también levantan los no mapuche en el resto del país, además de denunciar la represión, baleos, allanamientos y detenciones que las comunidades están sufriendo por orden del gobierno.
ACTUALIZACI"N
Los estudiantes Mapuche que mantienen tomada la municipalidad de Ercilla desde el Viernes 19 de agosto, y que tendrían entre 11 y 17 años de edad, hicieron público el siguiente comunicado.
Mapuche Estudiantes Secundarios reunidos como grupo Intercultural de los Liceos de Ercilla, desde la Municipalidad en TOMA comunicamos a nuestras autoridades Ancestrales, al pueblo Mapuche y a la sociedad Chilena lo siguiente:
1) Que como Mapuche Estudiantes Secundarios de la comuna de Ercilla con el incondicional apoyo de las organizaciones, colectivos y grupos Estudiantiles Mapuche Universitarios, coordinados en FEMAE, en la que aclaramos que somos pertenecientes a comunidades del territorio, hoy reprimidos por la policía chilena en mandato del Estado de Chile y denunciamos con el mismo ímpetu el caso omiso que éste ha tenido con las justas demandas y derechos del Pueblo Mapuche en esta materia y con las comunidades de estos territorios en particular, así también la nula voluntad política que ha tenido en solucionar la actual crisis en materia educativa y las demandas del estudiantado en general.
2) Denunciamos así mismo la cruel militarización de nuestras comunidades, el hostigamiento, los allanamientos, la persecución político-judicial a nuestras autoridades ancestrales y dirigentes, como las torturas físicas y psicológicas de las que hemos sido víctimas y en particular aquellas sucedidas a nuestros niños, familias y a nosotros como mapuche estudiantes pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación del territorio ancestral y de los derechos negados. Por lo que las comunidades y como estudiantes secundarios en conjunto con la Federación Mapuche de Estudiantes se busca que se generen las instancias a las que podamos acceder para denunciar tales despreciables hechos, en Chile y fuera de él.
En este marco nos hemos tomado la Municipalidad de dicha comuna, en demanda y exigiendo al Estado de Chile acabar con los abusos del que hoy son parte las comunidades movilizadas por la intransigencia del Estado y de este Gobierno de turno en particular, emplazando al Ministro del interior de este Estado Rodrigo Hinzpeter, quien es el responsable del uso desmedido de las atribuciones de su cargo, por lo que esperamos que acoja nuestras preocupaciones, y que se pronuncie al respecto a las reiteradas violaciones a los derechos humanos, del cual él es el principal responsable político, de lo contrario continuaremos con nuestra acción, sin importar las consecuencias.
Denunciamos además una constante persecución político-judicial por parte de las autoridades gubernamentales y quienes mandatan a su policía que ejerce fuera de cualquier marco jurídico y vulnerando los derechos de los niños una inhumana represión, solo por el hecho de ser parte de comunidades en proceso reivindicativo. Así como mostramos preocupación por la intransigencia del Gobierno actual en dar soluciones al movimiento social y a las demandas territoriales y educativas que se manifiesta en pos de una mejor educación, con derechos educativos e inclusión real, como la construcción de un liceo intercultural en la comuna de Ercilla, la cual se ejecute bajo los lineamientos del respeto y la vigencia de los derechos humanos.
3) Afirmamos públicamente que contamos con el respaldo de nuestras autoridades tradicionales, como también respaldan nuestra legítima reacción como Mapuche secundarios de comunidades. Así mismo muestran preocupación con respecto al cómo se solucionará este hecho en particular, si será de la misma forma como se desalojaron al liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, el año 2009, o si en vez de escuchar y atender a las demandas de los estudiantes y de las comunidades, hoy en la voz de nosotros los jóvenes secundarios mapuche, se les reprime nuevamente.
Es por ello que emplazamos y acusamos a la poca voluntad del Estado de Chile para dar reales soluciones al movimiento social que exige cambios profundos en materia educativa y de terminar con el exterminio que se iniciara con la guerra de la \»Pacificación de la Araucanía\» a mediados del siglo XIX y que continúa reiterándose en los mismos parámetros hoy en las comunidades mapuche.
Werken Camilo Catrillanca, Fabián Llanca
Fuente: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Foto de Archivo: Mapuche en Concepción, frente a la catedral, año 2010.
Relacionados
Urgente, violento allanamiento en comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco, Ercilla