[resumen.cl] Las y los estudiantes que fueron convocados en la Plaza Perú, finalmente se reunieron en Tribunales de Justicia por la acción de Carabineros, quienes emprendieron controles de identidad a quien se acercara al punto de reunión.
La manifestación de carácter nacional pretendió denunciar el pacto de Gobierno con la oposición por sacar adelante el proyecto denominado de Nueva Educación Pública y la marginación de los estudiantes en estos últimos meses que les queda en la administración del Estado.
Según Catalina Urzúa, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios Penco-Tomé, el foco se encuentra en que «que se abra el diálogo con los estudiantes porque creemos que somos los actores principales dentro de este proyecto y, por lo mismo, necesitamos tener mayor incidencia, pidiendo también, que le gobierno no pacte con la derecha, que ha sido un enemigo natural de los movimiento sociales».
En cuanto a los controles de identidad que carabineros estuvo efectuando en la Plaza Perú, donde inicialmente fue realizada la convocatoria, y que repercutió en que las y los grupos de estudiantes se dispersaran, impidiendo su derecho a la libre manifestación, Catalina declaró a Resumen que «estamos totalmente en contra de que se criminalice el movimiento estudiantil, desde hace bastante tiempo que hemos vivido lo mismo».
La manifestación también tuvo su réplica en Santiago y Valparaíso, donde también se plegaron la Confech y el Colegio de profesores. En la capital se registraron incidentes entre Carabineros y estudiantes, siendo uno de los manifestantes lesionado por la inflamación de una bomba molotov en el exterior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), previo a la marcha.