[resumen.cl] Este miércoles, tanto en Concepción como en otras ciudades del país, se realizó una marcha convocada por la CONFECH, Confederación de Estudiantes de Chile, a la que adhirieron profesores, asistentes de la educación y trabajadores del Ministerio de Educación. El propósito fue demostrar el rechazo a todas las reformas e imposiciones que el Gobierno está realizando en el ámbito educativo y que, según plantean las organizaciones, no recoge sus demandas, sino que, por el contrario, profundiza los aspectos causantes del reclamo.
Michelle Donoso, vicepresidenta de la FEC, comentó a Resumen que el reciente anuncio de gratuidad para los estudiantes de la universidades tradicionales no satisface los requerimientos sociales, en tanto, los sectores que acuden a las instituciones no pertenecientes a este conjunto, son los más empobrecidos. Ante la consulta por qué debiera ocurrir con las instituciones privadas que persisten en el lucro, Michelle planteó que éstas debieran convertirse en instituciones con un rol público, dejando de favorecer al empresariado y posibilitando que la comunidad pueda decidir sobre su función.
La vicepresidenta de la FEC también confirmó el apoyo del movimiento estudiantil hacia la lucha de los profesores por el retiro del Proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, el cual sólo es defendido por el Ministro Eyzaguirre y la clase política que ya comienza a fisurar su anterior posición de bloque. El profesorado que lleva más de una semana en paro indefinido y realizando diversas demostraciones de fuerza, ha declarado que el retiro del proyecto es una exigencia que no resiste concesiones, en tanto todo su nefasto articulado está concatenado y, además, es necesario elaborar una nueva ley con la participación vinculante de ellos. La fuerza del paro docente, lejos de decaer por las amenazas y aplicaciones de descuentos y de no re contratación, suma a nuevos profesores y profesoras provenientes de establecimientos particular subvencionados, quienes también han llevado a cabo acciones de protesta y paralizaciones.
En la marcha también se pudo ver a trabajadores de ANDIME con un lienzo que exigía el «retorno de las escuelas y liceos al Ministerio de Educación». Un reclamo bastante claro respecto al proceso de «desmunicipalización» que el Gobierno está implementando, a través del cuál, los establecimientos pasarán a ser controlados por Servicios Locales de Educación, donde la comunidad no tendrá ningún grado de decisión, pues su supuesta participación se restringe a la emisión de solicitudes. Y, junto con ello, persistirá la tercerización de funciones a nuevos aparatos burocráticos y contratistas del «rubro educación».
De este modo, cuando la sociedad exige plasmar su voluntad en la política, la clase gobernante genera nuevos obstáculos para que los intereses de la mayoría no amenacen el control y los pingües negocios a costa del erario público.
Un resumen del proyecto de Ley de Carrera Profesional Docente, puedes leerlo aquí.